Parece mentira
que en ciertos niveles sociales donde debiera haber cordura y dignidad haya personas tan dominadas por la insensatez como para atreverse a según qué declaraciones. Me refiero a las realizadas al Suplemento de Educación de EL PAÍS, el pasado 27 de octubre, por el profesor Gregorio Salvador.Este señor insiste en llamar español al idioma castellano. Desearía que me limitara geográficamente el territorio al que circunscribe tal idioma, que por supuesto no es el de Cataluña.
Su afirmación de que eso es "lo verdaderamente correcto" es una apreciación subjetiva, partidista e inconsecuente.
El catalán tiene un perfecto valor como instrumento de comunicación y cumple con las más exigentes reglas que conforman un idioma, cosa que el señor Salvador, como académico, debe saber. Por mi parte, me gustaría saber a qué defensa alude cuando, refiriéndose al castellano, cree que el Gobierno central debería velar por su protección.
¿Alzando en ristre cimitarra afilada y prendiendo fuego a corta mecha de brillante arcabuz unido a estentóreos gritos africanos y lanzados en compacto pelotón para arremeter a pacíficos y laboriosos catalanes? ¿Quizá sentado en su poltrona, decidir con inusitada estupidez y senil resolución escribir un nefasto artículo para cualquier periódico de habla castellana?
Este personaje, al igual que algunos otros, está obsesionado por la falsa creencia de que en Cataluña se persigue el castellano, cuando siempre ha sido todo lo contrario.
Digamos de una vez por todas que el padecimiento y el comezón que siente el señor Gregorio Salvador por este tema no es por la degradación en más o en menos que va padeciendo el castellano, sino por el auge y brillantez que va tomando el catalán. Lo siento por el académico Gregorio Salvador, pero le auguro un futuro preñado de horribles sufrimientos y comezón sin fin.- Valentín Gómez Buil. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El Kremlin creía haber liquidado a uno de sus opositores, pero los servicios secretos ucranios lo ‘resucitaron’
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































