Las empresas estatales portuguesas podrán privatizarse hasta el 49% de su capital
El 49% del capital de las empresas estatales portuguesas podrá ser subastado o distribuido entre pequeños accionistas privados, de acuerdo con la propuesta de ley que el Gobierno de Cavaco Silva debe enviar próximamente al Parlamento. La propuesta gubernamental, aprobada el 17 de noviembre en consejo de ministros, define también las condiciones para la venta de los medios de coinunicación del Estado.Mientras subsiste la disposición constitucional (en curso de revisión) que determina la "irreversibilidad de las nacionalizaciones" efectuadas en 1975, el Estado no enajenará el capital directamente nacionalizado y conservará la posición y las responsabilidades de accionista mayoritario de las empresas públicas objetos de medidas de reprivatización, que serán transformadas, para el efecto, según la nueva normativa, en sociedades anónimas.El Gobierno pretende evitar que las empresas públicas caigan en poder de grupos nacionales o estranjeros, fijando límites máximos al volumen de acciones que pueden ser compradas por cada inversor privado y a la participación total de capitales estranjeros.
Los medios de comunicación del Estado serán vendidos en subasta pública, con la condición expresa de que los nuevos propietarios se comprometan a dar continuidad a la publicación y dando clara preferencia a las cooperativas formadas por los profesionales de la información actualmente en plantilla: estas cooperativas sólo deberán depositar la mitad de la caución exigida para participar en la subasta y dispondrán de plazos y condiciones especiales para la adquisición del capital de las empresas.
La propuesta de ley deberá ser aprobada por el Parlamento, donde el PSD dispone de la mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.