_
_
_
_

Críticas a la comisión del Senado que estudia la seguridad en las minas

La visita a León de 7 de los 10 senadores del PSOE, AP y CDS que componen la comisión de la Cámara alta que estudia la seguridad de las minas de carbón españolas, ha sido ampliamente criticada por su carácter meramente consultivo, tanto por las federaciones mineras de UGT y CC OO como por los empresarios del carbón, en lo que constituye la primera toma de contacto de los parlamentarios con los problemas del sector.

Las centrales sindicales, en especial CC OO, creen ver en el trabajo de la comisión del Senado, que fue propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista de León, una operación de imagen para acallar a la opinión pública, sensibilizada por las últimas muertes de mineros.Sindicatos, patronal y Gobierno autónomo han mantenido en estos días reuniones en solitario con los senadores antes de que éstos observaran por último in situ el estado de algunas minas del Bierzo y Laciana, dos de las comarcas leonesas donde se agrupa el mayor número de explotaciones de antracita. Unidas a las ya históricas reivindicaciones sociales de los mineros (contratación fija, formación profesional y mayor control de la legislación en el apartado de seguridad e higiene), que han sido expuestas a los parlamentarios por los líderes sindicales de UGT y CC OO, los empresarios han reiterado por su parte la descapitalización creciente del sector, basando este punto en el "incumplimiento" del Plan Energético Nacional (PEN), el estancamiento del precio del carbón y las exigencias laborales del estatuto minero. Incluso han asegurado que en el plazo de dos meses se cerrarán media docena de empresas ante la imposibilidad alcanzar un saneamiento económico.

La patronal, en boca del empresario minero Antonio Rey, a la vez alcalde de Bembibre, del CDS, rechazó la participación de los representantes sindicales elegidos por las centrales en la inspección que se ha llevado a cabo en las minas, y exigieron "un hombre de los nuestros, del comité", en caso de que fuera indispensable, extremo que no llegó a producirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_