El Compás del Cante, para Paco de Lucía
Se ha fallado en Sevilla, en su cuarta edición, la distinción Compás del Cante, uno de los más prestigiosos galardones que hoy existen en el Arte Flamenco, gracias al altruista mecenazgo de La Cruz de Campo.El jurado, integrado por 21 relevantes personalidades de mundo del flamenco -escritores, investigadores y estudiosos, artistas, aficionados-, decidió ampliar por primera vez las candidaturas a otras facetas además del cante, al que hasta ahora se venía concediendo, como demuestran los nombres de los distinguidos en anteriores ediciones: Manuel Mairena, Fosforito y Chano Lobato. No hay ningún contrasentido con la denominación del premio, pues sabido es que cante se entiende como genérico de todo lo jondo o flamenco. Así pues, fueron consideradas las facetas del toque, el baile y la investigación, decidiéndose por amplia mayoría distinguir este año a la guitarra, que vive un momento de particular esplendor.
Determinado esto, una sola votación decidió al ganador, Paco de Lucía, que obtuvo 11 votos. Otros guitarristas que recibieron algún voto fueron Manolo Franco, Manolo Sanlúcar, José Luis Postigo, Gerardo Núñez y Manolo Cano. Obviamente, la personalidad de Paco de Lucía, con su proyección internacional, no necesitó justificación alguna para el fallo del jurado, acogido con unánime beneplácito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.