_
_
_
_

Incidente fronterizo entre las dos Coreas

Guardias fronterizos norcoreanos hirieron ayer a un soldado surcoreano cuando dispararon contra un puesto fronterizo de esta nacionalidad, según informó ayer un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Mientras tanto, en este país, el candidato presidencial de la oposición Kim Young Sam se trasladó al fétido político de su adversario, desafiando una amenaza de muerte y manifestaciones de protesta.

El ataque norcoreano, que se produjo en la zona desmilitarizada que existe entre las dos Coreas, ha sido considerado por las autoridades surcoreanas como un intento de provocar agitación en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo mes. De acuerdo con el portavoz surcoreano los guardias de Corea del Norte dispararon varios tiros contra un puesto fronterizo cercano a Cholwon, en el sector central de la línea que divide a ambas Coreas.El incidente sucedió a unos 50 kilómetros al noroeste de Seúl, la capital del sur y sede de los próximos Juegos Olímpicos, en 1988. Las tropas surcoreanas respondieron inmediatamente para, en palabras del portavoz, "defendernos de la provocación del lado del norte".

No hubo reacción inmediata en Pyongyang a la acusación surcoreana. Desde la guerra de 1950-53 se han producido incidentes periódicos en su difícil tregua a lo largo de los 243 kilómetros de la franja desmilitarizada que separa ambos países.

Por otra parte, el candidato a la presidencia de la oposición surcoreana Kim Young Sam viajó ayer a Chonju, la capital de la provincia de Cholla, feudo tradicional de su rival Kim Dae Jung, donde pronunció un discurso. Horas antes, sus colaboradores aseguraron haber recibido por teléfono una amenaza de muerte.

Young, que compite con Kim Dae Jung por el voto de la oposición en las elecciones del próximo 16 de diciembre, congregó a unas 40.000 personas a las que dijo que se debe acabar con el regionalismo para que Corea del Sur logre la democracia. Un grupo de unos 500 partidarios de su contrincante irrupieron en el acto gritando consignas del tipo ¡Vete a casa Kim Young Sam!.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_