Las 22 tribus saharauis reciben en El Aaiún a la misión técnica de las Naciones Unidas
Las 22 tribus saharauis sin excepción, con sus respectivos chuaj (jefes) en el territorio, formaron parte del comité de recepción de la misión técnica de la ONU que llegó ayer a El Aaiún, capital de la ex colonia española, 24 horas después de lo previsto, tras una escala en Fez, gestionada en el último momento, donde sostuvo un encuentro con el rey Hassan II de Marruecos.
Un miembro de la misión protagonizó la anécdota de la jornada al confundir a los notables saharauis con miembros del Frente Polisario, lo que da idea del despiste con que llegan al territorio los funcionarios internacionales, cuya visita parece aparentemente organizada en la improvisación.Las autoridades marroquíes respiraron por fin ayer, tras varios días de inquietud y nerviosismo, al comprobar que la misión no tenía tampoco un programa preestablecido. Rabat ha enviado a la capital del Sáhara a dos ministros de su Gobierno, el titular de Interior, Dris Basri, y el de Asuntos Saharianos, Jali Hena uld Rachid, que es asimismo alcalde de El Aaiún y miembro de la tribu reguebat.
Ramadán uld Mohamed Nas
Entre los saharauis que acudieron al aeropuerto se encontraba Ramadán uld Mohamed Nas, hasta hace un mes número dos del Frente Polisario ante la sede de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba, y que recientemente se pasó a Marruecos. Nas pertenece a la influyente tribu ezerguien, y ha sido un hombre clave dentro del Frente Polisario para su penetración diplomática en América Latina.Con la escala en Fez, la diplomacia marroquí se ha apuntado un importante tanto. El ministro Basri, preguntado por los periodistas, dijo que era impensable que la misión viajara directamente desde Ginebra a El Aaiún y no se reuniera antes con el anfitrión, en este caso el rey de Marruecos, ya que ello forma parte de "la tradición de hospitalidad de este país".
La misión, encabezada por el somalí Abderrahim Fara y constituida por 14 personas de diferentes países, no hizo declaraciones, e incluso algún que otro funcionario insinuó ante los periodistas allí trasladados que "no tenía ganas de perder su puesto de trabajo".
La bienvenida fue discreta, y coincidió con la llegada al aeropuerto Hassan I de El Aaiún del avión Vickers Viscount, que, tres veces a la semana, trae desde Lanzarote y Fuerteventura a turistas extranjeros al Sáhara. En un momento de la llegada, sobre la pista de aterrizaje se entremezclaron los componentes de la misión, la nube de periodistas, el comité de bienvenida y los 75 turistas alemanes, en su mayoría en calzón corto o ligeros de ropa, que no sabían de qué iba el asunto.
El plan de vuelo de la misión, adelantado por el piloto del avión suizo Fairchild Metro III a EL PAÍS, es El Aaiún-Dajla-Nuadibu-Nuakchot-Tinduf-Argel.
Por otra parte, el monarca marroquí envió ayer un mensaje al presidente de Argelia, Chadli Benyedid, relacionado con la evolción del conflicto del Sáhara Occidental. El mensaje fue entregado a las autoridades argelinas por el ministro marroquí de Exteriores, Abdelaziz Filali, cuya visita a Argel ya había sido organizada hace tres semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.