Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienzan las primeras elecciones sindicales de funcionarios en Cataluña

Hoy se inicia el proceso electoral para los representantes sindicales de la función pública, que deberá finalizar antes del 30 de diciembre. En Cataluña se eligen 1.297 delegados representantes de 102.200 funcionarios adscritos a las administraciones central, autónoma y municipal. De estos 1.297 delegados, 689 corresponden a la Administración local, 147 a la autonómica y 88 a la del Estado. También se eligen 44 representantes de Justicia, 155 del personal docente de enseñanza, 102 de de universidades y 72 de Correos.

En la Administración local se han convocado elecciones en la totalidad de ayuntamientos con plantillas superiores a 10 funcionarios. El total de ayuntamientos en los que celebrarán elecciones sindicales asciende a 167 y para mañana, día 20, se inicia este proceso con las elecciones en el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat).El proceso preelectoral ha venido presidido por la creación de una comisión de seguimiento pactado entre la Administración autonómica y las tres centrales mayoritarias, CC 00, UGT y la independiente CSIF. Esta última celebró el miércoles una conferencia de prensa, en la que su presidente, José Luis Alemany López, aseguró que pensaban obtener una amplia mayoría, cercana al 60% en estos primeros comicios sindicales de la función pública. Alemany añadió que para después de las elecciones estaban dispuestos a iniciar una serie de movilizaciones para conseguir imponer el programa de la CSIF.

En las recientes movilizaciones sindicales de funcionarios el CSIF acusó a las demás centrales sindicales de practicar el "electoralismo" y no se sumó a las convocatorias. La reciente huelga de 24 horas de los funcionarios de la Administración autonómica fue convocada por CC OO, UGT y la CSC, sindicato de adscripción nacionalista.

El sector de la Sanidad pública en Cataluña no celebrará elecciones al haberse llegado a un acuerdo para convalidar las elecciones celebradas el pasado mes de enero y que no fueron computadas hasta la fecha en los resultados generales de elecciones sindicales.

El acuerdo comtempla tanto la validez de aquellas elecciones como que computen a efectos de representatividad en los resultados globales de las elecciones actuales de la función pública.

Representatividad

De esta manera, CC 00 parte, en las elecciones de los empleados públicos de Cataluña, con una primera ventaja, consecuencia de los resultados obtenidos en Sanidad. De los 507 delegados elegidos, durante los meses de enero y febrero últimos, 188 los consiguió CC 00, lo que representa un 37,1 % del total. A continuación se situó, con 131 delegados, el sindicato profesional CESM (25,9%) y otro sindicato profesional, el SATSE, obtuvo 78 delegados (un 15,4%). UGT consiguió 41 delegados (8,1%); USO, 9 (1,8%); y el CSC 6, lo que representa el 1,2%. Otros 54 delegados -un 10,6%- figuran en candidaturas de no afiliados.El acuerdo fue firmado el pasado 27 de octubre por CC 00, UGT, CSIF, los tres sindicatos que forman parte de la junta electoral, y la Administración autonómica.

Los sindicatos mayoritarios han tenido que esperar durante dos meses la confección de los censos electorales pertenecientes a las plantillas de la Administración autonómica que la Generalitat desconocía en su detalle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 1987

Más información

  • Participarán más de 100.000 empleados públicos