_
_
_
_
_

Triturado por error, en un vertedero, el archivo privado de Méndez Leite

El archivo, con diversa documentación, M director general de Cinematografía, Fernando Méndez Leite, fue destruido por error el pasado día 21 de octubre, según se supo ayer. El material pertenecía al archivo personal que Méndez Leite fue trasladando a lo largo de tres años al despacho que el programa La noche del cine español, del que era director, tenía en las dependencias del antiguo NO-DO. Méndez Leite declaró anoche desde París, donde se encuentra con motivo de la celebración de la Semana del Cine Español en aquella ciudad: "Todavía no puedo evitar un nudo en la garganta cuando recuerdo aquello, a pesar de que ya hace un mes". El material, que fue mandado por error a un vertedero, donde fue triturado, guardado en 19 grandes cajas de embalar, contenía, según recuerda Méndez Leite a grandes rasgos, 1.500 fichas de películas españolas descritas secuencia a secuencia y clasificadas por temas, actores, directores, etcétera; todo el trabajo del programa La noche del cine español-, toda la bilbioteca de Méndez Leite referente a cine español, así como todos sus libros sobre temas relacionados con el franquismo, tanto de historia como de economía, toros; las colecciones de las revistas Primer Plano, Cámara, Fotogramas, Filme Ideal, Nuestro Cine, Reseña, Dirigido por, la revista francesa Premier, material para un libro que está escribiendo y un archivo de fotos de cine español muy grande, proveniente, fundamentalmente, de la colección del padre de Méndez Leite que era historiador cinematográgico.

Méndez Leite, que opina que "lo ocurrido son esas cosas desgraciadas que pasan en la vida", sabía desde hace un tiempo que tenía que retirar todo su material, guardado por el productor de La noche del cine español, de las antiguas dependencias de NO-DO. Allí fue donde el pasado 21 de octubre consiguió embalar en unas horas en 19 grandes cajas todo ese material recopilado a lo largo de 25 años. Avisó que en breve mandaría una furgoneta a recogerlo, tal y como lo hizo el día 23 de octubre, fecha en la que, a través de su secretaria, que no se atrevía a notificarle la noticia, se enteró de que su preciado archivo había sido triturado en un basurero el mismo día que lo embaló. "Nadie sabe quién dio la orden", comenta Méndez Leite, "y las averiguaciones que hice después no han aportado mucha luz sobre el asunto, excepto que alguien fue a llevarse material a desechar y que su archivo fue triturado delante de un bedel que estuvo en el vertedero para dar fe de que lo que creían eran papeles inservibles no quedaban sin destruir".

Méndez Leite, que desde los seis años se empezó a apasionar por el cine y desde la adolescencia a coleccionar documentos sobre este campo, cuenta cómo al recibir la noticia se levantó en un estado de gran excitación de su mesa: "Me tiré a la calle desesperado y al llegar al ascensor me di cuenta que tenía que volver y calmarme. Es un hecho desgraciado que le puede pasar a cualquiera, aunque siento una sensación horrorosa. A lo largo de mi vida he diversificado mucho mi trabajo dentro del cine y desde siempre estoy muy apegado a mis papeles y soy muy ordenadito. Ahora no tenía tiempo de manejarlos, pero es un material que echaré de menos toda mi vida, y más cuando he descubierto que me satisface mucho la investigación".

No exento de humor, Méndez Leite recuerda cómo su amigo José Luis Cuerda le decía, durante años, bromeando: "Cuando quiera destrozarte ya sé que lo que tengo que hacer es romper tus papeles".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_