Derrotados los intentos de subir las pensiones mas del 4% y salarios de los funcionarios
La mayoría socialista votó ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados, que debate desde el martes los Presupuestos Generales del Estado para 1988, contra las enmiendas de casi todos los grupos de la oposición para subir uno o dos puntos por encima del 4% el promedio de las pensiones públicas y los salarios de los funcionarios.
Prosperó, sin embargo, una iniciativa del Grupo Popular, respaldada por el resto de la oposición, para que las futuras pensiones de altos cargos sean un 4% superiores a las actuales, en vez del 10% o más que había propuesto el partido del Gobierno. Aunque el Grupo Popular reiteró que la enmienda aceptada afectaría a cerca de 80 "ex ministros y otros ex altos cargos, cada vez más numerosos", el socialista insistió en que sólo afectaría a seis.En el debate de los artículos que regulan las pensiones, Minoría Catalana defendió el situar el incremento medio de las pensiones para 1988 en el 5%; Izquierda Unida y Esquerra Catalana, en el 6%; el Partido Demócrata Popular, en el 5,5%, y Euskadiko Ezkerra, el 6%. Por su parte, el Grupo Popular propuso la revalorización automática de todas las pensiones en caso de que el índice de precios al consumo supere el próximo 30 de junio el 1,5%Mientras que los portavoces de estos grupos coincidieron en calificar de insuficiente el dinero para pensiones y en afirmar que los pensionistas deberían recibir algún fruto por el actual crecimiento de la economía, ya que han contribuido al ajuste de ésta con la pérdida de poder adquisitivo,, el portavoz socialista calificó estos discursos de "absoluta y literalmente improcedentesMinoría Catalana y el Grupo Popular defendieron sin éxito el elevar desde las 187.950 pesetas, en que permanece congelado desde hace varios años, hasta 195.460 pesetas el importe maximo que pueden alcanzar una o varias pensiones, en tanto que el PDP pidió el suprimirlo.
El portavoz socialista sugirió la posibilidad de aprobar en el Senado una iniciativa de Minoría Catalana para que las pensiones extraordinarias se extiendan desde las familias de víctimas del terrorismo hasta las derivadas de cualquier acto delictivo.
En la votación de las enmiendas presentadas al título III de los Presupuestos Generales del Estado para 1988, el que se refiere a los gastos de personal, la mayoría socialista rechazó las impulsadas por la oposición y aprobó las suyas. En el debate prev1o a la votación, la mayoría de Ios grupos, a excepción del socialista, defendieron incrementos salariales por encima del 4% propuesto por el Gobierno o claúsula de revisión (AP).
El diputado socialista, Jesús Caldera, afirmó que en el período de mandato socialista los funcionarios habían mejorado su poder adquisitivo un 5%. Los grupos de la oposición, por su parte, coincidieron en de injusta e insolidaria la propuesta de subida salarial para, los funcionarios.El diputado del CDS, José Ramón Lasuén, fue más allá en sus -,críticas cuando afirmó que el objetivo oculto del Gobierno es poner un techo al alza en la negociación colectiva para el próximo año". Lo cual es "la causa de enfrentamiento entre el Gobierno y la central sindical socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- Plenos parlamentarios
- Pensiones
- Finanzas Estado
- Congreso Diputados
- Funcionarios
- Salarios
- Legislaturas políticas
- Función pública
- Prestaciones
- Seguridad Social
- Gobierno
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Condiciones trabajo
- Administración Estado
- Administración pública
- Finanzas
- Trabajo
- Política
- España