Reacciones opuestas de sindicatos y empresarios
Las reacciones ante la subida de los precios en octubre del 0,6% han vuelto a ser distintas según provengan de las organizaciones empresariales o los sindicatos. Para los empresarios la cifra es "una buena noticia", mientras que los sindicatos consideran dificil "que no se supere el 5% previsto por el Gobierno para el conjunto del año".Así el director del departamento de economía de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) destacó que "por quinto mes consecutivo la tasa anual del índice de precios al consumo continua por debajo del objetivo de inflación previsto por el Gobierno para el conjunto del año". En su opinión, esta es una buena noticia ya que permite abrigar "serias esperanzas" de que se alcance al final del ejercicio el 5% de inflación previsto.
Por su parte UGTdeclaró que el incremento del 0,6% en octubre Complica la consecución prevista por el Gobierno de alcanzar el 5% a finales de año. Para la central socialista las medidas adoptadas por el Gobierno son insuficientes y su solución basada en las importaciones de choque sobre productos sensibles pueden frenar la inflación en el IPC pero no atacan a la raíz del problema de los deficientes sistemas de comercialización y distribución que actuan Como verdaderos oligopolios. Para UGT el mantenimiento del índice de no alirnentación en torno al 5% vuelve a demostrar la escasa influericia que las subidas salariales tienen en la formación de los precios, en contra de lo manifestado ayer mismo por el ministro de Economía.
CC 00, por otro lado, señalaba ayer que la evolución de la inflación en lo que vade año pone en peligro el objetivo del 5% para este año y manifiesta la incoherencia de la previsión del Gobierno del 3% para 1988. El sindicato comunista exige una política que actúe sobre la estructura de la fórmación de los precios.
Isabel Ugalde, responsable del área de economía de Alianza Popular, destacó también las dificultades adicionales que han surgido para acabarel año con la inflación prevista, señalando que las importaciones no, son la solución para alcanzar ese objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.