_
_
_
_
_

Sebastián, García Aracil y García Gasco, candidatos a secretarios del episcopado

Francesc Valls

Tres obispos han sido propuestos por la comisión permanente de la Conferencia Episcopal para ocupar el cargo de secretario de ese organismo. Se trata del actual titular del puesto, Fernando Sebastián; el obispo auxiliar de Valencia, Santiago García Aracil, y el auxiliar de Madrid, Agustín García Gasco. Medios eclesiásticos apuntan insistentemente que la continuidad de Fernando Sebastián es un hecho. La elección, es la que pueden participar los 79 obispos con derecho a voto, se celebrará en la mañana de hoy.

En la votación indicativa celebrada ayer por la comisión permanente, Ferando Sebastián obtuvo 21 votos; Agustín García Gasco, 16; y Santiago García Aracil, 15. Este último, un candidato inesperado, que ha sido fundador en Valencia del Centro de Estudios Universitarios.No obstante, la batalla por el cargo no se presenta muy reñida. Casi todos los prelados que ayer asistieron a la asam blea plenaria estaban conven cidos de la reelección de Fernando Sebastián. Donde comenzaban las discrepancias era sobre si monseñor Sebastián agotará o no los cinco años que le quedarían por delante en caso de ser reelegido El actual obispo secretario continuaría en el puesto duran te uno o dos años, hasta que pudiese optar a una diócesis "a medida", apuntan algunas fuentes.

En caso de producirse esta circunstancia, los sectores más conservadores intentarían con seguir nuevamente la secretaría general. De ahí el propósito de colocar an candidato con servador en la tema, porque de esta manera se prepararía su posterior acceso al cargo.

Sebastián -aunque se ha adaptado bien a las líneas maestras del actual pontificado- "no es de los suyos" [el sector más conservador], se insiste en fuentes eclesiásticas.

El pasado progresista del actual secretario pesa demasiado en su contra, en una época en que la jerarquía eclesiástica sigue un proceso de derechización creciente de la mano del actual nuncio de la Santa Sede, Mario Tagliaferri.

Todavía no se han apagado las críticas de numerosos obispos a la intervención de Tagliaferri en con motivo de la inauguración de la asamblea plenaria. "Nos ha dicho cómo teníamos que formar a nuestros sacerdotes", aseguraba una fuente próxima a la jerarquía, que aseguraba que este mensaje era más propio realizarlo ante seminaristas que en una plenaria del episcopado.

La terna inicialmente sugerida por los más conservadores -y bien vista por el nuncio- era la de Sebastián, Antonio Rouco y García Gasco. En estos medios se opinaba que este último no podía arrancar votos suficientes entre los obispos.

Las palabras -el pasado lunes- del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ángel Suquía, en las que agradeció los servicios prestados a Fernando Sebastián, se interpretaron como la voluntad de des,pedida del actual titular de la secretaría, quizá en respuesta al apoyo que el actual obispo secretario dio al arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán. En aquella ocasión -el pasado mes de febrero-, Díaz Merchán optaba a la relección como presidente de la Conferencia Episcopal junto con Ángel Suquía, que concurría por vez primera y que fue elegido. Fernando Sebastián dijo, en una entrevista radiada, que creía en la reelección del hasta entonces presidente. Algunas fuentes eclesiásticas respaldan la más que probable reelección de Fernando Sebastián con el argumento de que no haya sido designado para ninguna diócesis, lo que le dejaría sin ninguna tarea concreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_