Un primer ministro de Sadat afirma que la 'cumbre' apoyó la paz egipcio-israelí
"La cumbre de la Liga Árabe en Amman ha respaldado de hecho la paz entre Israel y Egipto", declaró a su llegada al aeropuerto de Tel Aviv el ex primer ministro egipcio Mustafá Jalil, uno de los principales artífices del acuerdo de Camp David con Israel.
Mustafá Jalil efectúa una visita de tres días a Israel, donde se conmemora el décimo aniversario de la histórica visita, el 19 de noviembre de 1977, del entonces presidente egipcio, Anuar el Sadat. El acontecimiento coincide con el establecimiento de relaciones diplomáticas de numerosos Estados árabes con El Cairo y el anuncio de ayudas económicas al país de los faraones.Un total de ocho países árabes ha anunciado ya la reapertura de sus embajadas en El Cairo, al calor de la luz verde otorgada la pasada semana por la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe en Amman. Este fenómeno, como han subrayado críticamente los medios de comunicación sirios y libios, supone una aceptacion implícita de la paz separada que el rais Anuar el Sadat firmó con el primer ministro hebreo Menájem Beguin.
El temor a la revolución islámica del imam Jomeini ha acelerado el proceso de reingreso de Egipto en el seno de la comunidad política árabe. Para Irak, Arab¡a Saudí, Kuwait, Yemen del Norte, Bahrain, los Emiratos Árabes Unidos, Mauritania y Marruecos, el principal peligro ya no se sitúa al Oeste, Israel, sino al Este, Irán.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, en unas declaraciones al diario belga Le Soir, considera que "los árabes están obligados a resolver todos sus otros conflictos para plantar cara al drama integrista". Según Peres, 1a cumbre de Amman ha sido la primera en la que el conflicto árabe-israelí no ha dominado.
La amenaza del ayatolá Jomeini ha obligado a los participantes a estrechar filas, en una alianza informal de la que sólo están excluidos los sirios y los libios".
Irak y los países árabes del Golfo necesitan a Egipto, con unos 50 millones de habitantes, para dar profundidad estratégica y demográfica a su conflicto con Irán.
La revista saudí Al Yamaha publica en su edición de esta semana que el Gobierno de El Calro negocia en la actualidad con los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo un préstamo de 1.500 millones de dólares. Egipto, inmerso en una grave crisis económica, destinará ese dinero a reembolsar una parte de la enorme deuda militar contraída con Estados Unidos.
El 19 de noviembre de 1977 el egipcio Sadat voló a Israel. Al día siguiente pronunció un dis curso ante la Knesset (Parlamento) en el que pidió la retirada israelí de todos los territorios árabes ocupados en 1967 y reclamó la creación de un Estado palestino independiente. Una década después ninguno de esos deseos se ha materializado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.