_
_
_
_

El Liceo estrena mañana una producción propia de 'Tannhäuser', de Wagner

El Gran Teatro del Liceo estrenará mañana por la noche una producción propia de la ópera de Richard Wagner Tannhäuser, segundo título de la temporada operística barcelonesa, que fue inaugurada el pasado 2 de noviembre con Il trittico, de Puccini. La nueva producción de la ópera de Wagner está firmada por el escenógrafo y decorador Josep Maria Espada y por el director de teatro catalán Ricard Salvat.

"Para la realización de esta producción de Tannhäuser hemos intenado seguir la tradición wagneriana", explicó ayer Salvat en conferencia de prensa, "pero haciendo un espectáculo de hoy, Con una lectura nueva de la obra, aunque no revolucionaría".En la puesta en escena, que el d¡rector de teatro catalán calificó con el adjetivo de naturalista, la luz juega un papel muy importante. La sencillez de la escenografía se compensa con cambios Lumínicos de colores en las diversas escenas. "La escenografía es muy simbólica", aseguró Salvat. "Prescindiendo de todo lo aneceófico hemos querido presentar en la puesta en escena lo esencial de la historia".

De las dos versión existentes ¿el Tannhäuser de Wagner, la de Dresde de 1845 y la de París de 1861, el Gran Teatro del Liceo ha elegido la primera para el estreno de esta producción. "Cuando el pasado mes de febrero empiezamos Espada y yo a trabajar en esta producción", explicó el director de escena, "lo hicimos con la versión parisina. Sin embargo, después de matener varias conversaciones telefónicas con Heinz Fricke, el encargado de dirigir la obra en el Liceo, he comprendido el mayor interés musicológico de la versión de Dresde".

Aunque aceptó el reto de trabajar con la primera versión, Salvat asegura que le hubiera gustado más hacer el Tannhäuser de la versión de París, porque "permite un mayor lucimiento del escenógrafo y del director de escena", dijo.

Heinz Fricke, director general de música del Teatro de ópera de Berlín, y encargado de la dirección musical de la nueva producción que se estrenará mañana en el Liceo, defendió ayer la primera versión de la ópera. "No tiene muchas diferencias con la de París, a excepción del primer acto, y es la que más se representa en la actualidad", aseguró.

Tiempo insuficiente

Para preparar el estreno de esta nueva producción, el director de orquesta, los cantantes, Josep Maria Espada y Ricard Salvat han estado trabajando en el Liceo desde hace una semana. "Los cantantes estamos acostumbrados a salir a escena con pocos ensayos previos, por lo que considero que en esta ocasión haber trabajo una semana todos juntos ha sido un privilegio", manifestó el bajo Harald Stamm, que incorporará el papel de Hermann en la ópera. Si embargo, el director de escena no se mostró tan satisfecho con el tiempo concedido para los ensayos que considero insuficiente.El tenor alemán Maus Mnig, que debía cantar el papel de Tannhäuser, personaje principal de la ópera de Wagner, ha tenido que ser substituido por el norteaniericano Arley Recce, debido a una repentina indisposición. Heinz Fricke se mostró preocupado por esta sustitución repentina del tenor. "No dudo de la capacidad de Reece, pero me preocupa el hecho de no conocerlo y de no haber trabajado nunca con él", dijo el director de orquesta. Ayer por la tarde estaba prevista la llegada a Barcelona de Arley Reece para poder asistir al ensayo general que tuvo lugar ayer por la noche.

En el reparto de la ópera ' además de Reece, figuran los nombres del bajo alemán Harald Stamm, la soprano norte americana Johanna Meier, la mezzosoprano polaca Stefania Toczyska y el barítono finlandés Jorma Hynninen, que incor porarán los principales papele de la obra.

Para la escena del ballet se ha contratado a la compañía Yauzkari de danza contemporánea que trabaja en el País Vasco, y que interpretará una coreografía creada especialmente para esta producción por José Laínez.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_