_
_
_
_

Sarney dice que gobernará sin los partidos, tras reducirse su mandato

El presidente brasileño, José Sarney, sufrió el pasado domingo la peor de todas las derrotas desde que asumió la jefatura del Estado, en 1985. La comisión parlamentaria encargada de aprobar el texto de la nueva ley fundamental que se someterá al pleno de la Asamblea Constituyente determinó que su período presidencial termina el día 15 de marzo de 1989, un año antes de lo pretendido por Sarney. Rodeado de sus asesores más íntimos, inmerso en la más absoluta soledad, José Sarney anunció que no tiene candidato personal y que a partir de ahora gobernará sin los partidos.Habrá elecciones presidenciales en noviembre de 1988, las primeras realizadas en el país desde 1960. No hay dudas, tanto entre los asesores directos de Sarney como entr6 los dirigentes políticos, de que el pleno de la Asamblea Constituyente respaldará la decisión.

El domingo, Sarney sufrió también otro fuerte revés, al ser aprobado que a partir del próximo 15 de marzo entrará en vigor el sistema parlamentario en Brasil, con el nombramiento de un primer ministro, figura totalmente extraña en la tradición política del país.

La Prensa ha destacado la derrota de Sarney. El más influyente periódico del país, el Jornal do Brasil, afirmó que "Sarney llegó inesperadamente a la presidencia gracias a la fatalidad [en referencia a la muerte de Tancredo Neves] y sale antes del tiempo gracias a su incompetencia".

De acuerdo con la actual Constitución, creada por la dictadura militar, el período presidencial en Brasil sería de seis años. Sarney, consciente de su debilidad, había anunciado su disposición de renunciar a un año de mandato. Ya se delinean en el horizonte las principales candidaturas para las elecciones de noviembre del año que viene.

Hasta ahora, el presidente Sarney tuvo muy poca iniciativa personal al frente del Gobierno, y cedió invariablemente a las presiones del todopoderoso presidente del PMDB (el mayor partido brasileño), Ulises Guimarâes. Nunca antes un jefe de Estado había pedido tanto que lo dejaran gobernar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_