La Constituyente de Brasil reduce en un año el mandato del presidente
Una comisión de la Asamblea Constituyente brasileña aprobó ayer por 48 votos a favor y 45 en contra la reducción de cinco a cuatro años del mandato del presidente brasileño, en la actualidad José Sarney.La decisión es un duro golpe para el Gobierno de Sarney, que se ha visto crecientemente huérfano de apoyos políticos. Sarney había declarado la semana pasada que se consideraría personalmente en guerra con todos lo miembros de la Asamblea que votaran por reducir su mandato.
La duración del mandato presidencial deberá ahora ser sometida, a votación en el plenario de la Asamblea, posiblemente en enero próximo, y fuentes políticas estimaron como harto improbable que el actual mandatario consiga revertir el voto de ayer.
De confirmarse el nuevo plazo, Brasil debería concurrir de nuevo a las urnas en noviembre de 1988 para elegir a su segundo Gobierno civil, tras la dictadura militar que rigió el país desde 1964 hasta 1985. Sarney tenía un mandato de seis años, pero se había autolimitado su plazo sólo cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.