_
_
_
_
_

El Congreso norteamericano exigirá ser informado de toda operación secreta en 48 horas

El informe final acerca del escándalo Irangate, preparado por las comisiones investigadoras del Senado y de la Cámara de Representantes y que será hecho público mañana, exigirá al Gobierno que informe al Congreso de todas las operaciones secretas dentro de las 48 horas siguientes a su autorización, y ello sin excepción. En un mensaje enviado al comité de investigación del Congreso en agosto, el presidente, Ronald Reagan, se comprometió a informar en la mayoría de los casos, pero insistió en mantener el secreto en "ciertas circunstancias excepcionales".

El comité de investigación del escándalo también recomendará que el Gobierno informe al Congreso cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) esté trabajando con servicios extranjeros, algo que la CIA se ha resistido a hacer en ocasiones anteriores alegando razones de seguridad.Una enmienda presentada por el senador William Cohen, republicano por Maine, para transformar en ley las principales recomendaciones del informe, establece que el presidente, al autorizar una operación secreta, deberá enviar una orden o recomendación escrita y comunicarla al Congreso dentro de las 48 horas siguientes.

La propuesta prohibe específicamente la autorización de misiones secretas de forma retroactiva, como ocurrió en noviembre de 1985 con el apoyo de la CIA al envío de armas a Irán.

David Boren, senador demócrata por Oklahoma, jefe del comité de Inteligencia del Senado y copatrocinador de la enmienda Cohen, dijo en una entrevista que la inminente publicación del informe reduce los plazos con que cuenta el actual jefe de la CIA, William Webster, para aplicar sanciones contra los agentes implicados en el escándalo.

Responsabilidades

Webster ha dicho que no tomará ninguna medida hasta que una comisión especialmente designada por él revise el informe del Congreso y complete su propia investigación acerca de las responsabilidades de la CIA en las operaciones ilegales.El senador Boren admitió que "obviamente será necesaria una evaluación por parte de la CIA sobre si hubo un comportamiento ilícito por parte de alguno de sus funcionarios en este asunto" y agregó que "habrá que ver que tipo de sanciones se han de aplicar en tal caso".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Seguiremos de cerca el desarrollo de este proceso para ver si se adoptan sanciones' , dijo Boren. "Las próximas seis u ocho semanas serán cruciales en este sentido", añadió.

En las audiencias del Irangate hubo al menos un alto cargo de la CIA que confirmó la participación de la agencia en las operaciones de ventas de armas a Irán y desvió de fondos a la contra Nicaragüense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_