_
_
_
_
_

Marruecos y Kuwait deciden restablecer relaciones diplomáticas con Egipto

Marruecos y Kuwait anunciaron ayer el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con Egipto en virtud del compromiso adoptado en la reciente cumbre-árabe de Amman, que libera individualmente a los países de la Liga Arabe para tomar una decisión en este sentido.

Hasta el momento, incluyendo los Emiratos Árabes Unidos, que fue el primer país, e Irak, que le siguió, son ya cuatro los países que se han apoyado en el acuerdo de Amman para instalar embajadores en El Cairo.Egipto, tras la decisión de estos cuatro países, cuenta ya con ocho embajadas árabes en su capital, puesto que con antelación a la reunión de Amman ya mantenía relaciones con Jordania, Sudán, Somalia y el sultanato de Omán, este último el único país del Consejo General del Golfo que nunca rompió con El Cairo. La Liga Árabe decidió excluir a Egipto de su seno a consecuencia de la firma, en 1979, del tratado de paz con Israel, y trasladó su sede oficial de El Cairo a Túnez, en donde actualmente se celebran los dos consejos de ministros ordinarios anuales.

Marruecos es el primer país magrebí en elevar al rango de embajada su sección de intereses en El Cairo, si bien desde hace varios meses tenía situado a su frente a un representante diplomatico de alto nivel, el embajader Mohamed Tazi. La decisión se ha adoptado coincidiendo con la presencia en Rabat de Cheik Zayed Ibn Soltan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y primer jefe de Estado que se ha apayado en el acuerdo de Amman para reconocer a Egipto. Zayed viajó directamente de la capital jordana a Marruecos, donde suele pasar largos períodos de descanso.

La diplomacia marroquí recibió con un respiro el compromiso de Amman, ya que su situación en el último año era un tanto delicada a consecuencia del encuentro de Ifrán, que reunió durante varias horas, a iniciativa de Hassan II, a éste y al entonces primer ministro israelí, Simón Peres. Para Marruecos suponía una contradicción no reconocer a Egipto, precisamente por su acuerdo con Israel, cuando el propio rey Hassan II había recibido a un responsable israelí.

Medios diplomáticos árabes esperan que a estas decisiones sigan pasos similares por parte de los países árabes moderados, y especialmente la del resto de los integrantes del Consejo General del Golfo: Arabia Saudí, Bahrain y Qatar. Irán, por su parte, criticó ayer s los países árabes que han decidido reanudar las relaciones diplomáticas con Egipto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_