Savimbi pide la mediación de Mario Soares para acabar con la guerra de Angola
Jonas Savimbi, líder de los rebeldes angoleños, pidió ayer la mediación del presidente de Portugal, Mario Soares, para acabar con la guerra civil de Angola. Savimbi, en una conferencia de prensa, negó la intervención de las tropas surafricanas en apoyo de la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que él preside.Por el contrario, el régimen de Pretoria, que el jueves reconoció la muerte de cuatro soldados surafricanos en combate dentro del territorio angoleño, tiñó la victoria de UNITA con sombras derrotistas. El comandante en jefe de las fuerzas armadas surafricanas, general Janniea Geldenhuys, defendió la actuación de sus tropas en territorio angoleño con la siguiente afirmación: "O aceptábamos la derrota de Savimbi o hacíamos frente a la agresión soviética".
Según Geldenhuys, las últimas ofensivas del Ejército angoleño cuentan con una participación masiva de tropas soviéticas y cubanas que exigen el apoyo de Suráfrica a la UNITA.
"El objetivo final de la Unión Soviética es Suráfrica", destacó Geldenhuys al defender el apoyo a UNITA, porque es un partido que "defiende los mismos ideales que Pretoria". La Prensa surafricana criticó ayer la incursión de su Ejército en el vecino país y advirtió que esa intervención en Angola puede derivar en el enfrentamiento directo entre Suráfrica y la Unión Soviética.
Para el diario 77ie Johannesburg Star, los surafricanos perciben que "la implicación en Angola entra en una dimensión nueva y peligrosa".
Mientras tanto, UNITA presentaba a la Prensa internacional, en su cuartel general de Jamba, en el sur de Angola, al teniente coronel Manuel García Rojas y al capitán Ramón Quezada, de nacionalidad cubana y capturados al derribar el avión Mig-21, de fabricación soviética, con el que combatían a las guerrillas. UNITA también presentó a los suecos Gunnar Sjoeberj y Kent Andersson, capturados en su ofensiva contra los suburbios del este de Luanda.
En Luanda, el Ejército angoleño celebró ayer su ofensiva contra UNITA, cuyas fuerzas, dijo, se habían sido obligadas a retirarse hasta el sur del río Longa, en el sureste del país, zona en la que "se benefician del apoyo y la protección de la aviación y la artillería surafricana".
Según el Ejército angoleño, desde el 26 de agosto combaten en Angola cuatro batallones surafricanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.