Dimite el equipo directivo de TVE en Cataluña
La causa ha sido la decisión del ente de emitir toda la programación regional en el segundo canal
El director del circuito catalán de TVE, Pere Felis; la jefa de informativos, Montserrat Nebot, y el jefe de programación, Sergi Schaff, presentaron ayer su dimisión irrevocable a los responsables de RTVE, después de que el director de TVE, Jesús Martín, les comunicara el miércoles el proyecto de pasar de la primera a la segunda cadena la programación regional. El periodista Agustí Farré ha sido nombrado nuevo director del centro.
Pere Felis afirmó que la dimisión obedecía a una falta de motivación de cara al futuro., "No es que vaya a producirse", declaró a este periódico, "un retroceso en el papel atribuido a Sant Cugat dentro del organigrama de TVE pero tampoco vemos proyectos que rompan con la perspectiva de una tarea continuista. El desgaste que hemos sufrido, a nivel personal, por el esfuerzo de estos últimos meses es importante y se trata de una opción personal".Fuentes de TVE explicaron a este diario que "Jesús Martín mostró a los directivos de Sant Cugat el proyecto de programación que entrará en vigor en enero del próximo año. El nuevo esquema, que será presentado al Consejo de Administración en los próximos días, crea una clara distinción entre las dos cadenas. La primera se pretende que sea de ámbito estatal en su cobertura. La segunda, sin embargo, se quiere que cubra tres aspectos fundamentales: las retransmisiones, los espacios complementarios a los existentes en la primera y los programas regionales. Cada centro regional, según sus posibilidades y medios, tendrá un número de horas diferente. El centro de Cataluña se espera que cubra una importante banda horaria e, incluso, que participe en la elaboración de los espacios que ocuparán los segmentos horarios que hasta ahora utilizaba la programación regional".
El jefe de programación de Sant Cugat, Sergi Schaaff, considera "excesivamente radical" pasar toda la programación en catalán a TVE-2. "Se podría haber estudiado una solución intermedia". Por otra parte, explicó Schaaff, "pasar de la primera a la segunda cadena requiere un nuevo tipo de programación diferente. Es un planteamiento distinto y, en este sentido, coincido con mis compañeros en que otro equipo lo hará mejor".
La jefa de informativos, Montserrat Nebot, añadió, por su parte que otro equipo directivo será más adecuado para afrontar la nueva etapa. Añadió que "no nos vemos con ánimos de continuar porque el desgaste de esta última etapa ha sido notable. El paso de las emisiones del circuito catalán del mediodía a TVE-2 presenta una serie de inconvenientes: de entrada, supone una mayor competencia porque en lugar de dos canales, emitirán tres (los dos canales de TVE y TV-3) y la segunda cadena está sometida constantemente a incertezas en la programación debido al seguimiento de acontecimientos deportivos".
Respecto a la dimisión de los directivos, fuentes de TVE declararon que les ha causado una enorme extrañeza la decisión tomada por el equipo directivo de TVE en Cataluña. "El esquema que se propone es más lógico y permite racionalizar y coordinar el sistema de desconexiones. No podemos ceder ante chantajes de este tipo, ya que quedaríamos invalidados para atender los intereses de todos los centros en próximas negociaciones".
[DD] profesional"
Rogelio Baón, consejero de administración de RTVE, manifestó por su parte que lamenta profundamente la dimisión de los directivos de Sant Cugat, "teniendo en cuenta su indiscutible valía profesional". Respecto a la postura de TVE, opina que "la decisión de reservar el primer canal para emisiones para todo el Estado es más lógica que el sistema anterior. La regionalización parcial de la segunda cadena parece una buena medida". "La doble función de TVE de atender a los espectadores con espacios estatales y regionales queda bien resuelta con este esquema".A última hora de la tarde de ayer, el ente público RTVE hizo público el nombre del periodista Agustí Farré como nuevo director del centro de Sant Cugat, en sustitución de Felis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.