Ofensiva de Bonn para reducir en Europa los arsenales nucleares de más corto alcance
El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemana, Hans Dietrich Genscher, propondrá hoy al Gobierno francés una iniciativa destinada a eliminar los misiles nucleares de más corto alcance (menos de 500 kilómetros) instalados en Europa, según dos periódicos alemanes cuyas informaciones han creado un gran revuelo en la 50º cumbre franco-alemana, que empezó ayer y termina esta tarde en Karlsruhe.
ENVIADO ESPECIAL, La propuesta de Genscher recibió una fría acogida 24 horas antes por parte británica, en una conversación con su homólogo Geoffrey Howe. La respuesta francesa será una prueba sobre el futuro de esta nueva iniciativa de desarme, aunque un portavoz del Elíseo ya ha adelantado que Francia no puede contemplar en ningún caso, como parece hacerlo Genscher, una negociación que englobe las armas nucleares de más corto alcance y a la vez el armamento convencional.La propuesta de Genscher no lleva, por el momento, a la reducción total -u opción triple cero- de los cohetes de más corto alcance, sino únicamente a una reducción que se sumaría a la supresión de los misiles de alcance intermedio (de 500 a 5.500 kilómetros). La opción Genscher, que se podría calificar de doble cero y medio, no cuestionaría la fuerza nuclear británica ni la francesa, según la opinión atribuida al ministro alemán.
En las conversaciones con este fin, a celebrar en Viena en el marco de la Conferencia de Cooperación y Seguridad en Europa (CSCE), participarían la Unión Soviética, República Democrática Alemana y Checoslovaquia, por parte socialista, y por pare occidental, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda e Italia. La posibilidad de un acuerdo exhaustivo, es decir, de una triple cero, quedaría vinculada a la negociación paralela tendente al equilibrio en el terreno convencional.
El impacto de esta propuesta sobre la cumbre no ha desdibujado, sin embargo, la apretada agenda de temas, casi todos ellos centrales en el actual panorama europeo, que ocupan al presidente francés, François Mitterrand; a su primer ministro, Jacques Chirac, y al canciller Helmut Kohl, acompañados de sus respectivos ministros de Economía, Exteriores, Defensa, Educación, Agricultura, Comercio Exterior, Asuntos Europeos, Transportes, Correos y Telecomunicaciones e Investigación y Universidades.
Genscher quiso incluso desmentir la literalidad de su propuesta doble cero y medio, para poder plantearla con mayor libertad hoy en las reuniones de trabajo. Los frutos concretos que se esperan de esta cumbre son el acuerdo final sobre la construcción del helicóptero franco-alemán de combate -cuyo primer vuelo está previsto para 1991-, el acuerdo alemán para que el TG V (tren de alta velocidad) francés llegue hasta Colonia, a pesar del daño que pueda hacer al proyecto de tren rápido alemán, y un comunicado anunciando la inmediata creación de la brigada mixta franco-alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.