_
_
_
_

Portugal apoya a España contra el presupuesto de la CE

España ha convencido a Portugal para que se adhiera a sus tesis contrarias al proyecto de presupuestos de la Comunidad Europea para 1988 y, en consecuencia, Lisboa votará contra este proyecto en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos de Copenhague, los días 4 y 5 de diciembre. Esta conclusión surgió de la cumbre hispano-portuguesa que concluyó ayer, aunque el primer ministro luso, Aníbal Cavaco, prolongó su estancia en Madrid hasta hoy.

Esta cuarta cumbre entre los dos países ibéricos permitió "grandes avances" hacia una "cohesión económico-social" ante la CE, así como registró progresos concretos en las relaciones puramente bilaterales. La "gran convergencia" en las posiciones de los dos países -convergencia que incluso hizo que Portugal varíe sus tesis sobre los presupuestos comunitarios- no impidió, sin embargo, que tanto Felipe González como Cavaco se mostrasen deliberadamente ambiguos, en una conferencia de prensa conjunta celebrada ayer, acerca de si Portugal acabará aceptando la presencia de aviones norteamericanos F-16 en su territorio.Tras señalar que Lisboa no interferirá en las negociaciones hispano-norteamericanas sobre la reducción de tropas estadounidenses en territorio español, Cavaco aseguró: "Nunca se planteó a Portugal la cuestión de una transferencia de aviones a nuestro país; tendríamos grandes dificultades para contestar de manera positiva a esta cuestión". González, por su parte, se limitó a subrayar que España "ni ahora, ni antes, ni después, implicará a un tercer país" en su negociación con Washington.

Acaso fuesen los temas defensivos los únicos que, según se desprende de las declaraciones de ambos primeros ministros, no registraron una sintonía total tras dos días de, conversaciones, complementadas por reuniones paralelas de ambos ministros de Exteriores y de los dos secretarios de Estado para la CE; preguntado acerca de su opinión respecto a la no integración de España en los esquemas militares de la OTAN, Cavaco dijo que "Portugal apoya una mejor participación de España en los esquemas defensivos" occidentales.

Acuerdos bilaterales

Por lo demás, uno de los logros de la cumbre consistió en atraer definitivamente a Portugal a las tesis españolas, contrarias a los, presupuestos de la CE para 1988, con lo que González obtiene un aliado para cuando, el próximo 4 de diciembre, deba exponer nuevamente la posición de nuestro país ante los mandatarios europeos en Copenhague. "En las cuestiones comunitarias ha habido gran convergencia", dijo Cavaco, "tanto en lo que se refiere a la reforma de la Comunidad como a la forma de distribución de la financiación". Luego se mostró aún más preciso, al enfatizar que la CE debe aumentar sus fondos estructurales y proceder a un mejor reparto a las zonas subdesarrolladas antes de consagrar su actual política en unos presupuestos consolidados, lo cual coincide con las tesis españolas."España, por su parte", dijo, "comprende las especificidades" portuguesas en materia agrícola. Todo ello significa, de acuerdo con medios de ambas delegaciones, "el fin de una etapa en la que ambos países han actuado de espaldas, casi ignorándose, en sus relaciones mutuas dentro de la CE". Reuniones periódicas a nivel ministerial -la primera- tendrá lugar coincidiendo, a mediados de diciembre, con la visita que realizará a Madrid el presidente portugués, Mario Soares- velarán porque esta "convergencia", tan pregonada con motivo de la cumbre que concluyó ayer, no quede solo en palabras.

En el capítulo de estas relaciones bilaterales, González aseguró a sus interlocutores portugueses que España "hará un esfuerzo" para facilitar las exportaciones portuguesas a nuestro país.

También se pasó revista a numerosos temas pendientes, como la mejora de transportes y pasos fronterizos -se impulsará, por ejemplo, la construcción de los puentes sobre los ríos Miño y Guadiana-, autorización de apertura de bancos comerciales portugueses en España y viceversa o el empalme de una red portuguesa de gas natural con Europa a través de la red española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_