_
_
_
_

La oposición desconfía de la comisión creada por CiU para investigar las 'lotos'

Todos los grupos de la oposición parlamentaria catalana manifestaron ayer sus dudas de que la comisión creada para investigar la puesta en marcha y explotación de las loterías de la Generalitat alcance sus objetivos. Esta comisión, que deberá finalizar sus trabajos antes de próximo 20 de diciembre, fue aprobada con el voto a favor de la mayoría de Convergència i Unió (CiU) y la abstención de socialistas, comunistas, AP y Esquerra Republicana.

La mayoría de CiU permitió además la aprobación de una propuesta de resolución en la que se condena "la creciente invasión de Cataluña por juegos gestionados por la Administración central" y derrotó las 17 resoluciones presentadas por los restantes grupos. Una diputada de CiU, Maria Rubies, que ha criticado la política del juego de la Generalitat, no votó con su grupo.La oposición se negó a votar a favor de la propuesta de CiU porque considera insuficiente el plazo de tiempo que se le otorga para emitir su dictamen. Igualmente, estima que la iniciativa de la mayoría, en la que se señala que las loterías son gestionadas por la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas (EAJA, dependiente de la Generalitat), implica la predeterminación de uno de los aspectos que deben aclararse.

La oposición considera que las loterías son gestionadas por Luditec, SA, y no por la EAJA, como pretende CiU. El portavoz de AP, Joan Esteve, señaló que la actitud de la mayoría de considerar que es la EAJA quien gestiona las loterías constituye "una falta de respeto interesada a la independencia del poder judicial". La sala segunda del Tribunal Contencioso Administrativo de Barcelona tramita un recurso para dirimir esta cuestión.

El comunista Matías Vives subrayó que "el hecho de que sea la mayoría, y no la oposición, la que promueva la creación de una comisión investigadora es la prueba más palpable de que en este debate parlamentario el Consell Executiu no ha aclarado nada". El socialista Higini Clotas, por su parte, subrayó que el éxito de la comisión "depende de la voluntad política de la mayoría".

Los cuatro grupos de la oposición presentaron una propuesta alternativa, que no llegó a ser votada, para crear una comisión de estudio cuyos trabajos deberían prolongarse hasta el fin de la legislatura.

Competencias exclusivas

La mayoría de CiU rechazó todas las propuestas de resolución presentadas por la oposición e impuso la suya. En esta propuesta se condena la creciente invasión de Cataluña por los juegos organizados por la Administración central "sin respeto alguno" por las competencias exclusivas que en esta materia posee la Generalitat. La oposición se abstuvo.En sus propuestas de resolución, rechazadas sistemáticamente por CiU, la oposición reiteraba las críticas a la política del juego de la Generalitat y a la gestión de la EAJA expresadas en la primera sesión del debate parlamentario celebrada el miércoles: la consolidación en Cataluña de un monopolio privado del juego y la vulneración por la Generalitat de las leyes que obligan a controlar y a no fomentar el juego. Socialistas y comunistas solicitaron en vano que la Generalitat adoptara las medidas legales pertinentes para dejar sin efecto el "escandaloso" contrato suscrito entre la EAJA y Luditec para la puesta en marcha y explotación de las loterías catalanas.

En cuanto a las actividades de la comisión, la oposición propondrá que presten declaración, entre otros, el secretario de Presidencia, Lluís Prenafeta; el presidente de Luditec, Arturo Suqué; el secretario del consejo de administración de Inverama (sociedad que ostenta el 44% de las acciones de Luditec), Joan Piqué Vidal, abogado de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana; y los máximos responsables de la Entidad Autónoma del Juego (EAJA) y de la Brigada del Juego. El PSUC estudia la posibilidad de llamar a Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_