_
_
_
_
_

Los corresponsales extranjeros de prensa celebran su primer congreso internacional

Periodistas pertenecientes a una veintena de países celebran el I Congreso Internacional de Corresponsales Extranjeros, que se inauguró ayer en Madrid, presidido por Joaquín Ruiz-Giménez, defensor del pueblo. Este congreso está organizado por la Asociación de Corresponsalles de Prensa Extranjera (ACPE) de España.

Alrededor de 120 periodistas, políticos y diplomáticos participa en el Primer Congreso Internacional de Corresponsales Extranjeros que se inauguró ayer en Madrid con una ponencia del profesor Roberto Bergalli, de la Universidad de Barcelona, titulada ¿Control del corresponsal o control de la información? La segunda ponencia del día estuvo dedicada al estudio jurídico de la situación de los corresponsales en los respectivos países.El periodista argentino Tito Drago, de la agencia Inter Press Service (IPS) y presidente de ACPE, manifestó ayer que este congreso -el primero con carácter, internacional- estudiará los problemas que tienen estos profesionales de la información, que van desde las dificultades para conseguir la acreditación y residencia hasta las deficiencias técnicas para transmitir la información.

El presidente de la entidad organizadora señala que el congreso no ha querido contar deliberadamente con el patrocinio de organizaciones internacionales de prensa para facilitar la adopción de acuerdos entre las asociaciones de los diferentes países que redunden en beneficio del trabajo de corresponsales y enviados especiales. Una de estas medidas será reclamar la libertad de creación de asociaciones de corresponsales extranjeros en aquellos pases en los que está prohibida.

Drago manifestó que las trabas burocráticas en la acreditación y residencia, así como la dificultad de acceder a fuentes oficiales, son dos de las principales problemas que tienen los corresponsales extranjeros en España.

En una de las sesiones que se celebrarán hoy participan, además de los periodistas, portavoces, de los gobiernos de Suiza y Francia e Inocencio F. Arias, director general de la Oficina de Información Diplomática, de España, que debatirán sobre el acceso a las fuentes oficiales.

El reto del futuro audiovisual y El derecho a la información y las trabas a la libre circulación, trabajo y comunicación, constituyen otros tantos títulos de las ponencias y mesas redondas que se celebrarán.

Fuentes de los congresistas afirman que tal vez se forme en Madrid una federación internacional de las asociaciones de corresponsales extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_