_
_
_
_

CiU elabora informes personales de la oposición ante el debate sobre el juego

Convergéncia i Unió (CiU) ha elaborado un Informe sobre supuestas irregularidades cometidas por personas vinculadas a la oposición (principalmente socialistas y de Esquerra Republicana) y sus familiares, para utilizarlo en el pleno del Parlamento catalán que se inicia hoy "si los restantes grupos utilizan argumentos de este tipo", según fuentes de la coalición nacionalista. El Parlamento debatirá hoy, a propuesta de todos los grupos de la oposición, las supuestas irregularidades imputadas a los responsables de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas (EAJA) y a altos cargos de la Generalitat en la puesta en marcha y explotación de las loterías catalanas. Los nacionalistas tratarán de llevar el debate al terreno estrictamente político, eludiendo el análisis de los hechos que han provocado el debate, vertiente esta última, que, al parecer, interesa más a la oposición.El debate, precedido de un intercambio de denuncias a través de los medios de comunicación, se celebra después de que CiU haya aceptado crear una comisión de investigación.

La función de esta comisión será investigar lo que, en principio, debía constituir el principal objetivo de la sesión: descubrir la composición accionarial de Luditec -la empresa privada contratada por la EAJA para la explotación de las loterías-, el -grado de implicación que esta sociedad tiene en la gestión de los sorteos y el destino último de los beneficios que obtenga por su actividad.

Alusiones

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Antoni Subirá, pidió disculpas al secretario general del PSUC, Rafael Ribó, por una reciente alusión personal en TVE al debatir sobre las loterías. "Pido perdón porque estoy absolutamente convencido que defiende unas posiciones políticas como consecuencia de unos planteamientos políticos y nada más". En TVE, Subirá dijo que un pariente de Ribó era uno de los principales accionistas de una de las empresas que optaron a la construcción de un hipódromo en Cataluña. El concurso quedó desierto.CiU no descarta la intervención en el pleno del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para recoger como propuesta que la propia cámara traslade al Congreso algunas de las críticas de la oposición. La coalición estudia solicitar al pleno el apoyo a una iniciativa de Minoría Catalana de presentar al Congreso una proposición no de ley que prohíba la publicidad que incita al juego en los medios de comunicación públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_