_
_
_
_

Una jueza ordena localizar a Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez

El periodista, investigado por injurias y calumnias, no ha respondido a las citaciones judiciales y la Asociación de Periodistas Parlamentarios ha pedido que se le retire su acreditación del Congreso

Vito Quiles entrevista a un asistente a un mitin del PSOE el pasado 3 de junio.
Vito Quiles entrevista a un asistente a un mitin del PSOE el pasado 3 de junio.@vitoquiles
Eva Saiz

La titular del Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla ha pedido que se averigüe el paradero del periodista Vito Quiles, a quien investiga por un presunto delito de injurias y calumnias, para ponerlo a disposición de la justicia. Quiles es el jefe de prensa de Alvise Pérez, líder del grupo de ultraderecha Se Acabó la Fiesta, que acaba de lograr tres diputados en las elecciones europeas del 9 de junio. En el auto, fechado el pasado 27 de mayo y al que ha tenido acceso EL PAÍS, la jueza esgrime que el hecho de que Vito Quiles no haya respondido a la citación que se le ha enviado en varias ocasiones “supone que el investigado intenta sustraerse de la acción de la justicia” y que, por este motivo y de acuerdo con varios artículos la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “procede adoptar como medida cautelar”, “su detención y presentación” ante su tribunal.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sin embargo, ha emitido un comunicado este mismo miércoles en el que corrige a la jueza e indica que, aunque “se alude a dicha detención en los razonamientos jurídicos del auto dictado el pasado 27 de mayo, se trata de un error incluido en dicha resolución que ya está siendo corregido”. El alto tribunal andaluz explica que “el juzgado únicamente decreta la averiguación de paradero del investigado, y NO [sic] su detención”, después de no haber podido ser citado en ninguno de los domicilios que constan en la causa y tampoco localizado telefónicamente.

Vito Zopperalli Quiles es un periodista que empezó a cosechar seguidores en las redes sociales como corresponsal parlamentario de EDA TV, el grupo del que es propietario Javier Negre. Quiles fue uno de los fichajes más conocidos de Alvise Pérez para su marca electoral Se acabo la fiesta, en la que concurría en el número 57 de las listas a las europeas, y ejerce actualmente como su jefe de prensa. Por ese motivo, la Asociación de Periodistas Parlamentarios acaba de reclamar que se le retire su acreditación como periodista parlamentario.

“Desde la Asociación de Periodistas Parlamentarios expresamos nuestra disconformidad y nuestro rechazo ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión”, señala la APP en el comunicado que ha hecho público este miércoles. “Estamos viviendo con asombro el hecho de que Vito Quiles, número 57 en la lista electoral de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta, se siente en la sala de prensa del Congreso de los Diputados e, incluso, haga preguntas a los y las portavoces parlamentarios”, continúa la nota, en la que se llama la atención sobre el hecho de que Quiles “no solo se ha presentado a las elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez”.

 Quiles, en el Congreso de los Diputados este miércoles.
Quiles, en el Congreso de los Diputados este miércoles. Eduardo Parra (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el auto en el que la jueza decreta su detención como medida cautelar al no poder localizarlo, se explicita precisamente que se ha denegado su citación en la dirección del Congreso de los Diputados, “por cuanto la posible acreditación para actuar como periodista ante dicho organismo no significa que posea un horario y un despacho en el edificio del Congreso”. Quiles está siendo investigado por presuntas injurias y calumnias vertidas desde sus distintas redes sociales y en un programa de EDA TV a Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores Facua, entre febrero y septiembre de 2022. En esas intervenciones lo acusaba de dirigir una “mafia mediática con sicarios que amenazan y extorsionan”, lo amenazaba con hacer “todo lo posible” para que acabase “en la cárcel” —“Voy a por ti Facuo”― o insinuaba que está vinculado con casos de pederastia, tal y como se recoge en la querella presentada por el dirigente de Facua.

La primera citación fallida de Quiles por esta denuncia fue en julio de 2023, y la última, el pasado 20 de mayo. “El investigado no ha podido ser citado ante este Juzgado en el domicilio designado en la presente causa, ni en ningunos de los que le consta en la consulta integral de domicilio del Punto Neutro Judicial. Tampoco se ha podido contactar telefónicamente con el mismo”, indica la jueza en su auto. El propio Quiles respondía en marzo a un tuit de Rubén Sánchez en el que informaba de que estaba citado para declarar por este caso con un “Y luego te has levantado de la cama, Facuo”.

Ese mismo tono agitador es el que ha utilizado este miércoles para responder a la petición de la APP, a la que ha calificado de “secta peligrosa”. Poco después, se le veía abandonando la sede de la Cámara baja.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_