Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Los archivos de Acción Directa revelan los contactos euroterroristas

Los archivos del grupo terrorista francés Acción Directa, incautados por la policía del país vecino y hechos públicos recientemente, confirman la relación de este grupo con movimientos hermanos de España, Italia, EE UU y Bélgica, básicamente. Los grupos terroristas que se habían coordinado con Acción Directa en la lucha euroterrorista son ETA y GRAPO, la Fracción del Ejército Rojo alemán occidental, las Brigadas Rojas italianas y las Células Rojas de Bélgica, entre otros.En estos archivos, la policía francesa ha encontrado una lista completa de abonados y simpatizantes de la revista La Internacional, que comenzó a publicarse en octubre de 1983 y que es el principal órgano de coordinación y propaganda entre "los militantes comunistas revolucionarios" que participan en el "combate internacional contra el capitalismo y el imperialismo".

En uno de los números de esta revista en poder de la policía francesa se constata que movimientos terroristas de España, Italia, EE UU y Bélgica han estado relacionados para organizar una lucha revolucionaria contra varios países europeos, Canadá y Estados Unidos". Ésta es una de las bases obtenidas en lo que se conoce como el euroterrorismo y la lucha contra "movimientos imperialistas", de la que se ha hablado en numerosas ocasiones en medios de comunicación, sin facilitarse datos concretos.

En este archivo se encuentran los nombres dentro de lo que se denomina como Comité Internacional de Defensa de los Prisioneros Políticos de Europa Occidental, que agrupa en el continente a abogados, profesores, escritores, científicos y médicos, entre otros profesionales.

En los archivos aparece también Yugoslavia como uno de los países que mayor apoyo económico han prestado a Acción Directa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de noviembre de 1987