_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Miembros de la dirección política de ETA Militar se trasladan a París para eludir el acoso policial francés

Miembros de la dirección política de ETA Militar se han trasladado a París tras la detención, el pasado 30 de septiembre en Anglet, del dirigente etarra Santiago Arrospide, Santi Potros, con el fin de evitar la persecución policial en el sur de Francia y tratar de iniciar contactos con grupos y representantes de la extrema izquierda, según aseguraron fuentes españolas y francesas en París. Los contactos con la extrema izquierda buscan obstaculizar la política de colaboración hispano-francesa en materia antiterrorista, agregaron las mismas fuentes.

Más información
Los archivos de Acción Directa revelan los contactos euroterroristas
Las autoridades
El pacto es una liturgia vacía, afirma Carlos Garaikoetxea

ENVIADO ESPECIAL, Estas informaciones apuntan a José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, como el dirigente de ETA Militar que ha encabezado el grupo de activistas políticos de la organización que se ha trasladado a París, según datos confirmados en los ministerios del Interior de ambos países. Este traslado tiene su motivación, siempre según estas informaciones, en el acoso policial francés y la búsqueda de apoyo contra las medidas del Gobierno de Jacques Chirac frente a la organización terrorista, que no había sufrido hasta ahora, desde la consolidación de la democracia en España, ningún acoso por parte del Ejecutivo francés.Álvarez Santacristina es el hombre elegido por ETA para iniciar los contactos contra la política antiterrorista francesa, especialmente porque conoce bien París, donde cursó estudios de filología vasca y francesa gracias a unas becas de los Gobiernos vasco y francés.

Estas informaciones coinciden con el reciente anuncio hecho por dirigentes de Herri Batasuna, quienes adelantaron que la formación abertzale radical iba a iniciar contactos internacionales para frenar la actitud francesa contra ETA.

Según las fuentes consultadas en París, los dirigentes y activistas del aparato militar de ETA continúan en el sur de Francia o escondidos en grandes ciudades próximas a la frontera española, de forma que puedan mantener la línea operativo-terrorista a pesar del acoso policial. , Sin embargo, desde la detención de Santi Potros, han establecido importantes medidas de autoprotección para evitar nuevas caídas que ocasionen nuevas desarticulaciones de comandos operativos ilegales y legales en nuestro país. El arresto de Santi Potros y la intervención de importantes documentos que guardaba en su poder facilitaron a la policía española datos detallados de la actual estructura de la organización terrorista, así como la desarticulación de gran parte de su infraestructura en España, hecho que provocó serio malestar en el interior de la organización terrorista.

1.500 millones de pesetas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las fuentes españolas y francesas consultadas en París aseguran que ETA, a pesar de las recientes operaciones policiales, dispone todavía en Francia de importantes medios económicos, así como de miembros que continúen sus acciones terroristas. Estas fuentes precisan que ETA puede disponer todavía de alrededor de 1.500 millones de pesetas, a pesar de la importante disminución del cobro del impuesto revolucionario y la ausencia de recientes secuestros que aumentaran sus arcas.No obstante, dichas fuentes mantienen que la capacidad operativa etarra ha disminuido notablemente y la presión en el país vecino les obliga a esconderse e impedir sus contactos habituales a la hora de organizar nuevos atentados o preparar a los nuevos comandos.

Actualmente permanecen en zonas próximas a la frontera española Francisco Múgica Garmendia, Paquito, responsable del aparato de seguridad e información de ETA; José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, actual máximo dirigente de la organización; y Jesús Arcauz Arana, Josu de Mondragón,- quien ha sustituido a Santi Potros al frente del aparato militar de ETA, especialmente de los comandos de liberados.

Josu de Mondragón ya actuaba últimamente como segundo responsable del aparato militar y era el encargado de coordinar las instrucciones que facilitaba Santi Potros a los jefes de los comandos de liberados instalados en España.

Estos datos han sido confirmados no sólo por investigaciones policiales, sino también por las declaraciones de algunos miembros del desarticulado comando Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_