_
_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El pacto es una liturgia vacía, afirma Carlos Garaikoetxea

Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna (EA), declaró ayer que el acuerdo de los partidos parlamentarios contra el terrorismo "es un gesto litúrgico sin contenidos nuevos que justifiquen la ilusión en la opinión pública".

Más información
Felipe González subraya la colaboración antiterrorista hispano-francesa como un ejemplo para Europa
Miembros de la dirección política de ETA Militar se trasladan a París para eludir el acoso policial francés

Para Garaikoetxea, una reafirmación conjunta de oposición y confrontación con ETA, de la que EA "participa plenamente", no pasa de ser una reiteración de posiciones ya conocidas. La reproducción literal de parte del acuerdo del Parlamento vasco de marzo de 1985, incluida la referencia al "pleno desarrollo del estatuto" como marco de solución de los conflictos, elude el problema de fondo, según el presidente de EA. "Es precisamente en la interpretación de ese pleno desarrollo del estatuto", señala, "donde existe una clara disconformidad entre las fuerzas políticas vascas entre sí y con las del Estado. Nosotros hemos preconizado un diálogo entre los partidos vascos para establecer cuál es hoy y aquí la interpretación mayoritario de ese marco de solución de los conflictos"."Tras ese acuerdo, ETA hubiera quedado obligada a asumir la posición mayoritaria, y el Estado y las fuerzas políticas de ámbito estatal, también. Hay que ser consecuentes", subraya el presidente de EA. "Si la violencia no es procedimiento, debiera acreditarse que las vías pacíficas y la negociación democrática sí son procedimientos. Pero esto no ha sido aceptado".

El ex lehendakari interpreta que Ia voluntad de los firmantes de compartir el posible acuerdo unánime vasco es una fórmula falaz. Voluntad de compartir no el compromiso de asumir. Y la exigencia de unanimidad significa que cualquier partido, por minoritario que sea, puede burlar la voluntad ampliamente mayoritaria en Euskadi".

Por lo demás, añade, "no hay una sola novedad en el acuerdo, porque la declaración del Parlamento vasco no suscitó discrepancias entre los partidos de ámbito estatal, la derogación de la ley antiterrorista fue anunciada por Felipe González hace tiempo, la referencia al espacio judicial europeo es un eufemismo para eludir el término de colaboración policial y la comunicación del Gobierno con las fuerzas políticas en torno a estas cuestiones resulta obligada y obvia".

Garaikoetxea se declara no dispuesto a "extender un cheque en blanco a González, como si no hubiera discrepancias, cuando éstas existen"; reconoce su voluntad de articular una "tercera vía, opuesta radicalmente a la violencia y crítica con la política del Gobierno", y dice no ser indiferente a la interpretación que atribuye su actitud a simple electoralismo, pero afirma que "ha habido más preocupación electoralista en algunos de los firmantes, que han aceptado salir en la foto sabiendo que es un bluff".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Mientras, la situación del pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas sería "muy difícil y delicada" si antes del 31 de diciembre no se llega a un acuerdo sobre la aportación del gobierno vasco al Estado, explicó ayer el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Fernando Espagnolo, según informa Pedro Gorospe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_