_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Felipe González subraya la colaboración antiterrorista hispano-francesa como un ejemplo para Europa

Lluís Bassets

El presidente del Gobierno español, Felipe González, y el primer ministro francés, Jacques Chirac, comprobaron ayer la buena marcha de la colaboración antiterrorista entre ambos países, pero no entraron en detalles acerca del pacto político contra el terrorismo ni sobre la colaboración entre las policías de Francia y España, según declararon en una breve conferencia de prensa celebrada en París poco antes del regreso de González a Madrid. El jefe del Gobierno español aseguró que el trabajo emprendido por los ministerios del Interior de los dos países podía ser ejemplar para el futuro de este tipo de colaboración a nivel europeo.

Más información
El pacto del tomate
Una cooperación en continuo ascenso
El pacto es una liturgia vacía, afirma Carlos Garaikoetxea

En la misma conferencia de prensa, Jacques Chirac subrayó, una vez más, la obligatoriedad de la colaboración de Francia "con un país amigo, que es además un Estado democrático y de derecho".El presidente del Gobierno español cambió el tono de sus declaraciones respecto a su anterior viaje a Francia, ante la obligada pregunta sobre la negociación con ETA. Este pasado verano, en la residencia en Latche del presidente de la República, François Mitterrand, González puso especial énfasis en la necesidad de los contactos, mientras que ayer aseguró que "la lucha contra el terrorismo no excluye ninguna posibilidad, salvo la cesión o la concesión política".

El diálogo debe centrarse, según González, en la única eventualidad de la reinserción de los terroristas. El presidente español añadió que no se discutirá ni se comunicará el pacto antiterrorista a ETA.

González tuvo oportunidad, durante su viaje de unas horas a la capital francesa, de revisar con Chirac y con Mitterrand los problemas de la defensa europea, con especial referencia a la posibilidad de una integración de España en la Unión Europea Occidental (UEO), y las divergencias entre los dos países sobre el presupuesto de la Comunidad Europea (CE) para 1988.

Chirac se mostró abiertamente partidario de la entrada de España en la UEO, mientras que Gorizález subrayó "la disponibilidad del Gobierno español a entrar en la UEO siempre que se produzca en las condiciones aprobadas por el pueblo español en referéndum".

La defensa europea, con especial referencia a la Alianza Atlántica, y la iniciativa franco-alemana de un consejo superior de defensa fueron también evocadas por los jefes de Gobierno. La negociación entre Madrid y Washington sobre la presencia de los aviones estadounidenses F-16 en Torrejón no entró en la agerida de las reuniones, según manifestó González en la,conferencia de prensa.

El presupuesto de la Comunidad Europea, que será objeto de una reunión de trabajo de primeros ministros y jefes de Estado a principios de diciembre, en Copenhague, es el único punto de desacuerdo actual entre los dos países. Para Francia, la contención del gasto es la cuestión proritaria. Pero el primer ministro francés se mostró comprensivo con la posición española, que subraya la importancia de los fondos y la necesidad de la cohesión comunitaria.

"París comprende la posición española, que es precisamente la de la Comisión Europea", aseguró González a la salida del palacio presidencial del Elíseo. "No hemos llegado a acuerdos", aseguró Chirac, "porque no hay acuerdos bilaterales en el seno de la CE, sino a 12, y en este sentido hemos aproximado nuestras posiciones".

Para François Mitterrand, según un portavoz del Elíseo, hace falta despertar la conciencia europea. Los socialistas franceses, como la mayoría de sus partidos hermanos, apoyan la posición de la Comisión en la cuestión del presupuesto y se hallan próximos a la posición española.

La estancia de Felipe González en París, que forma parte del calendario regular de intercambios entre los dos países, fue programada como coronación del seminario hispano-francés celebrado en Annecy (Alta Saboya) hace tres semanas. Su duración fue apenas de ocho horas, en las que González se entrevistó dos veces con Chirac, con quien almorzó, y una con el presidente de la República. Los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Cultura, Francisco Fernández Ordóñez y Javier Solana, respectivamente, acompañaron al jefe del Gobierno español.

Al término de la reunión con Chirac y de la conferencia de prensa, González visitó las muestras de arte contemporáneo dentro de la serie de exposiciones titulada Cinco siglos de pintura española y regresó a Madrid a media tarde.

América Latina

En los encuentros con el presidente de la República francesa y con el primer ministro tuvieron lugar destacado las informaciones relacionadas con el reciente viaje de Felipe González a América Latina, especialmente la situación de la deuda y el acuerdo de Esquipulas sobre la paz en Centroamérica, temas que suscitan en Europa, y especialmente en Francia, una convergencia progresiva de posiciones, según afirmó Chirac.Tras recordar que el presidente del Gobierno español regresaba de un viaje "muy importante" a América Latina, Chirac dijo que González le había comunicado la necesidad de que las grandes democracias industriales, y especialmente Europa, tomen iniciativas para un acondicionamiento de las deudas de los países en peores circunstancias.

Las cuestiones relacionadas con América fueron también abordadas por Felipe González con François Mitterrand, durante la entrevista del mediodía de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_