Una cooperación en continuo ascenso
Con la llegada al poder, en diciembre de 1982, de Felipe González, el entonces Gobierno socialista francés inició la colaboración con España en la lucha antiterrorista. La primera medida tomada por Francia fue comenzar, con la colaboración española, la deportación a terceros países, en enero de 1984, de miembros conocidos de las distintas ramas de la organización terrorista ETA. Desde esa fecha, el Gobierno francés ha deportado a 63 terroristas, aunque hasta la fecha se desconoce la cifra exacta de etarras entregados para su custodia a Argelia.En esas fechas -septiembre de 1984-, Francia concedió la extradición de tres miembros de ETAm, siendo la primera vez que un tribunal francés aprobaba esta medida y que el Gobierno la autorizaba.
Pero no fue hasta la victoria de Jacques Chirac en las elecciones de marzo de 1986 cuando, tras una serie de atentados islámicos en París, el nuevo Gobierno conservador francés empieza a utilizar una antigua legislación que permitía la puesta en la frontera de individuos peligrosos para la seguridad. del país; este método -las extradiciones por el sistema de urgencia absoluta- se inició en julio de 1986.
Durante 1986, Francia solamente entregó a 26 presuntos, miembros de ETA, pero, a partir de enero de 1987, el ritmo en las detenciones y posterior expulsión a España empezó a acelerarse hasta que a finales del mes de septiembre, y tras la entrega a España de otros 66 etarras, se produjo la primera entrega por vía judicial, ascendiendo a 93 el número total de presuntos terroristas devueltos a España.
Detención de 'Santi Potros'
El 30 de septiembre de este año, la policía francesa, en una operación sin precedentes hasta la fecha, detiene en la localidad de Anglet a Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros. Gracias a la documentación obtenida en esta detención se organizan, tanto en España como en Francia, dos operaciones policiales en las que se detiene a más de 100 personas en territorio francés, entregando a España a 64 de ellas y deportando a Argelia a otras 12, y a Venezuela, a otras tres.Por su parte, la policía española: procede en esas mismas fechas, y gracias a la documentación encontrada en Francia, a la detención de más de 120 personas, poniendo en libertad a la mitad de las mismas, y la localización de distintos zulos. Los tres deportados a Venezuela fueron devueltos a Francia, que los entregó a su vez a las autoridades españolas.
Tras las citadas operaciones policiales, el número de etarras entregados a España por Francia se sitúa entre los 160 y los 164.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comandos terroristas
- Detenciones
- Viajes oficiales
- Detención terroristas
- Coalición antiterrorista
- Francia
- Política exterior
- Operaciones antiterroristas
- Contactos oficiales
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Europa
- Lucha antiterrorista
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Política
- Terrorismo
- Justicia