Una obra elogiada por Mao
La revolución cultural china, emprendida por Mao Zedong, respetó de forma casi inexplicable El sueño del pabellón rojo. Zedong no escatimó elogios para la novela, aunque paradójicamente muchos de los estudiosos de ella fueron enviados a campos de trabajo. El profesor Zhenjiang se muestra completamente crítico con la revolución cultural, que fue, a su juicio, "la destrucción de la cultura". Antes, El sueño del pabellón rojo tuvo un carácter divulgativo sobre las costumbres del modelo feudal "y cada cual sacaba sus lecciones"."Durante la revolución cultural los libros eran perseguidos, excepto aquellos que describían el movimiento. Los alumnos no tenían otro manual en el colegio que El libro rojo y en la universidad se suspendieron las clases entre 1966 y 1970", explica. Ahora, "las universidades ya han. recuperado el nivel anterior a la revolución cultural y han sido traducidas numerosas obras de la literatura occidental, en concreto de la hispanoamericana", continúa.
Zhenjiang trabaja en Granada en el colegio mayor Victoria, un bello carmen en obras. Confiesa que los ruidos le han perseguido en Granada pero que se ha ido acostumbrando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.