_
_
_
_

85 presos políticos salvadoreños se niegan a salir en libertad

Los 85 presos políticos que recibieron el viernes sus cartas de libertad gracias a una amnistía restringida anunciada por el Gobierno se han negado a salir individualmente de la cárcel hasta que se haga efectiva la "amnistía amplia y de pleno derecho" ofrecida por el presidente Napoleón Duarte en un discurso pronunciado el jueves.Los presos -80 hombres recluidos en el penal La Esperanza y 5 mujeres de la cárcel llopango- han afirmado que la salida individual "representa un riesgo para cada reo ante la inminente persecución gubernamental", según dice un comunicado de la Unidad de Trabajadores Salvadoreño (UNTS), la principal organización sindical del país.

La UNTS, a la que está afiliada la mayoría de los detenidos políticos, rechazó en su nota la propuesta del Gobierno de resolver los casos uno por uno, que "sólo responde al intento de dar seguimiento a cada persona para recapturarla, asesinarla o hacerla desaparecer".

Según la organización sindical, mañana martes podrían salir en libertad 424 presos políticos recluidos en las cárceles La Esperanza e llopango, ambas en la periferia de la capital salvadoreña, gracias al decreto de amnistía.

El Gobierno afirma que la amnistía beneficiará a más de 600 detenidos políticos en todo el país y que abre una nueva puerta a las interrumpidas negociaciones de alto el fuego con la guerrilla.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por su parte, reiteró ayer que no acatará el alto el fuego unilateral decretado por Duarte y atacó en varias zonas del territorio el sistema de tendido eléctrico, dejando a oscuras casi todo El Salvador durante el pasado fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_