Un precedente el canal de la Mancha
El nuevo mando que implicaría la propuesta española en la Alianza Atlántica para asumir la dirección de las fuerzas navales que controlan el estrecho de Gibraltar sería similar al Mando Aliado del Canal de la Mancha (ACCHAN). Éste mantiene una estructura independiente, al contrario de lo que ocurre con el mando Gibmed (Gibraltar- Mediterráneo) de la OTAN, del que España se niega a depender.La diferencia entre el ACCHAN y el Gibmed es que el primero está compuesto por cinco submandos militares distintos, mientras que el segundo es una fuerza que depende del submando de las Fuerzas Aliadas de Europa Meridional, uno de los seis del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR).
Asimismo, España se niega a depender del Mando Atlántico Ibérico (Iberlant), submando que cubre Portugal y sus islas y las costas españolas del Atlántico y las Islas Canarias; este Mando depende de Portugal. El Iberlant es uno de los seis submandos del Mando Supremo Aliado del Atlántico (SACLANT).
Se desconoce si la propuesta española pretende equiparar el Mando del Estrecho a la misma categoría que los cuatro mandos existentes desde la firma del tratado y que se mantienen en la actualidad.
Tanto el SACEUR, el SACLANT, el ACCHAN y el Grupo Estratégico Regional Canadá- EE UU, componen las divisiones militares del espacio estratégico de la OTAN. Estos mandos dependen directamente del Estado Mayor Internacional Militar, que está integrado y dirigido por un director, elegido entre los representantes permanentes de los Gobiernos aliados, y asesorado por seis directores adjuntos y un secretario. El cometido principal del Estado Mayor es asegurar que las políticas y decisiones del Comité Militar de la OTAN sean ejecutadas correctamente.
El Comité Militar está compuesto por los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los Gobiernos aliados, exceptuando a los de Islandia, Francia y España. El Comité se responsabiliza de la aportación de asesoramiento militar a los distintos mandos de la alianza y a las autoridades subordinadas. El Comité se reúne como mínimo tres veces al año. El enlace entre el Comité y los Altos Mandos francés y español se realiza a través de los respectivos jefes de la Misión Militar ante el Consejo de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































