_
_
_
_
_

Un precedente el canal de la Mancha

El nuevo mando que implicaría la propuesta española en la Alianza Atlántica para asumir la dirección de las fuerzas navales que controlan el estrecho de Gibraltar sería similar al Mando Aliado del Canal de la Mancha (ACCHAN). Éste mantiene una estructura independiente, al contrario de lo que ocurre con el mando Gibmed (Gibraltar- Mediterráneo) de la OTAN, del que España se niega a depender.La diferencia entre el ACCHAN y el Gibmed es que el primero está compuesto por cinco submandos militares distintos, mientras que el segundo es una fuerza que depende del submando de las Fuerzas Aliadas de Europa Meridional, uno de los seis del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR).

Asimismo, España se niega a depender del Mando Atlántico Ibérico (Iberlant), submando que cubre Portugal y sus islas y las costas españolas del Atlántico y las Islas Canarias; este Mando depende de Portugal. El Iberlant es uno de los seis submandos del Mando Supremo Aliado del Atlántico (SACLANT).

Más información
España propondrá a la OTAN asumir la dirección de la fuerza naval que controla el Estrecho

Se desconoce si la propuesta española pretende equiparar el Mando del Estrecho a la misma categoría que los cuatro mandos existentes desde la firma del tratado y que se mantienen en la actualidad.

Tanto el SACEUR, el SACLANT, el ACCHAN y el Grupo Estratégico Regional Canadá- EE UU, componen las divisiones militares del espacio estratégico de la OTAN. Estos mandos dependen directamente del Estado Mayor Internacional Militar, que está integrado y dirigido por un director, elegido entre los representantes permanentes de los Gobiernos aliados, y asesorado por seis directores adjuntos y un secretario. El cometido principal del Estado Mayor es asegurar que las políticas y decisiones del Comité Militar de la OTAN sean ejecutadas correctamente.

El Comité Militar está compuesto por los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los Gobiernos aliados, exceptuando a los de Islandia, Francia y España. El Comité se responsabiliza de la aportación de asesoramiento militar a los distintos mandos de la alianza y a las autoridades subordinadas. El Comité se reúne como mínimo tres veces al año. El enlace entre el Comité y los Altos Mandos francés y español se realiza a través de los respectivos jefes de la Misión Militar ante el Consejo de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_