_
_
_
_
_

Nueva edición de la obra de Carande 'Carlos V y sus banqueros'

El libro Carlos V y sus banqueros, del historiador Ramón Carande, fallecido en Sevilla el año pasado, ha sido reeditado íntegramente por primera vez, 20 años después de su publicación en 1967. La reedición ha sido patrocinada por la Junta de Castilla y León, la región original de Carande.El hijo del historiador, Bernardo Víctor Carande, informó ayer a Efe que la edición incorpora unos dos centenares de correcciones, en su mayor parte de estilo, realizadas por el propio Carande antes de su, muerte. Esta nueva edición incluye un prólogo de Bernardo Víctor Carande sobre la génesis humana de la obra, en la que se relatan las pacientes investigaciones del historiador a lo largo de los años en el Archivo de Indias de Sevilla, la Biblioteca Nacional y los archivos de Simancas, Amberes, Amsterdam, Berlín, Roma y Florencia. Por lo demás, la obra conserva la estructura en tres tomos que tenía desde su primera publicación: La vida económica en Castilla, La Hacienda Real de Castilla y Los caminos del oro y de la plata.

La obra monumental de Ramón Carande, considerada fundamental para conocer la historia de la economía española en el siglo XVI, y que fue calificada por el antropólogo Julio Caro Baroja como "el mejor libro de historia de nuestro siglo", sólo había sido editada completa en castellano una vez, aunque después de 1967 se publicó una versión resumida.

Ahora, la Editorial Crítica ha realizado una edición de 2.000 ejemplares, que será presentada este mismo mes. La obra acaba de ser editada también en Italia.

Ramón Carande nació en Palencia, en 1887, por lo que este año se cumple el centenario de su nacimiento. En las últimas décadas de su vida se estableció en Sevilla, donde era un personaje entrañable y querido de la ciudad. Falleció en septiembre de 1986, a los 99 años de edad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_