El juez Ginsburg retira su candidatura al Tribunal Supremo de Estados Unidos
El juez Douglas Ginsburg, designado candidato al Tribunal Supremo de EE UU por el presidente Ronald Reagan, ha decidido pedir que se retire su candidatura, dos días después de admitir había fumado marihuana, informaron fuentes oficiales en Washington.Según estas fuentes, Ginsburg anunció su decisión a la Casa Blanca ayer por la tarde. El secretario de Educación, William Bennet, y numerosos miembros del Partido Republicano habían solicitado al magistrado que retirara su candidatura para evitarle un nuevo fracaso a Reagan.
El portavoz de Bennet dijo que el ministro habló personalmente con Reagan y luego con Ginsburg, a quien le señaló que el fumar marihuana está mal y que el Senado no votaría a su favor.
En medio políticos de la capital norteamericana se afirma que numerosos conservadores cercanos al presidente telefonearon a la Casa Blanca para que se retire el apoyo a Ginsburg, quien el pasado jueves reconoció que en sus tiempos de estudiante y luego profesor de la universidad de Harvard había fumado "algunas veces" de esta hierba prohibida.
Esta es la segunda elección conflictiva que hace Reagan para ocupar el escaño vitalicio del Supremo. El primer candidato, Robert Bork, fue rechazado por el Senado por sus posiciones ultraconservadoras.
Aunque el portavoz del ministerio de Educación no comentó la respuesta de Reagan a la petición de Bennet, funcionarios del departamento indicaron que el presidente no objetó la retirada de Ginsburg.
El proceso de confirmación del juez está ya en el Senado, y, de no haberse retirado, hubiera colocado al presidente en la embarazosa situación de tener que retirarlo o enfrentarse a un nuevo rechazo del Senado, en el que esta vez participarían, muy posiblemente, los senadores más conservadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.