Asesinar la esperanza
El Comité Català de Solidaritat Internacionalista amb Burkina Faso quiere rendir homenaje al presidente y líder revolucionario de Burkina Faso, Tomás Sankara, así como a todas las víctimas del golpe militar del pasado 15 de octubre.No han asesinado a un presidente más, han asesinado la esperanza de miles de millones de personas que, concretamente en África, se identificaban con el pensamiento de Tomás Sankara y que veían en las realizaciones de la revolución burkinabé contra la injusticia, el hambre, la colonización, el despotismo, la opresión, el apartheid, una ilusión recuperada después de tantas revoluciones ahogadas de una forma u otra.
Pero Tomás Sankara había llegado demasiado lejos en su honradez política y personal. La independencia económica y política le habían llevado a enfrentarse a Estados Unidos y a su brazo económico, el Fondo Monetario Internacional; a mantener una posición crítica con la política internacionalista de la Unión Soviética, y a denunciar permanentemente la agresión económica y de aislamiento propiciada por Francia, la verdadera responsable de la situación actual. En los foros internacionales estaba jugando un papel importantísimo a favor de la paz entre países hermanos en guerra. Lo había demostrado en la forma de resolver la guerra entre su país y Malí hace poco más de un año y estaba comprometido en mediar entre los oponentes de la guerra civil del Chad.
Ahora no importa que los nuevos gobernantes se autoproclamen más de derechas o más de izquierdas que Tomás Sankara y sus seguidores. Es igual. Ahora podrán manipular e intoxicar, pero el pueblo burkinabé sabe muy bien quién está detrás del asesinato de su esperanza. Cuando se produce un crimen, el culpable seguro que se encuentra entre quienes se benefician de él. Y significativas son las declaraciones del presidente francés Jacques Chirac a favor del neocolonialismo. Ya lo habían intentado otras veces. Habían lanzado a Malí contra Burkina en una guerra sin pretexto alguno hacía un año, pero ha sido utilizando la traición de algunos de sus más allegados seguidores la única forma de conseguirlo.
La revolución que Sankara encabezó el 4 de agosto de 1983 fue una revolución del pueblo, y estamos convencidos que será este mismo pueblo quien la va a defender.- Comité Català de Solidaritat amb Burkina Faso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































