Mayor Zaragoza será elegido probablemente hoy director general de la Unesco
Federico Mayor Zaragoza será elegido probablemente hoy director general de la Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) por la Conferencia General de la organización, que reúne a los 158 representantes de los países socios. Mayor obtuvo 30 votos a favor y 20 en contra del Consejo Ejecutivo, que debía presentar un candidato a la Conferencia General. Mayor se impuso en la madrugada del 18 de octubre, tras una tormentosa sesión de 12 horas y la retirada del actual director general, Amadou Mahtar M'Bow, que denunció el método de elección. Árabes y africanos, que apoyaron a M'Bow, obstaculizaron la elección para sembrar dificultades jurídicas en la votación definitiva de hoy.
Durante las tres semanas transcurridas, la delegación española y el candidato del Consejo Ejecutivo se han dedicado a limar las asperezas y a preparar la elección de hoy, con los mejores resultados para Mayor Zaragoza. Mayor se ha reunido con los grupos árabe y africano, a los que ha dedicado una especial atención.Los representantes árabes han asegurado sus votos en la Conferencia General, después de pedir aclaraciones al candidato sobre su posición respecto a la situación de Oriente Próximo y de Suráfrica, principalmente. Los representantes del África negra han mantenido una mayor reserva respecto a sus posiciones, pero se han expresado a través del propio M'Bow, que realizó un encendido elogio de Mayor Zaragoza ante la Conferencia General el pasado miércoles.
Algunos países latinoamericanos especialmente sensibles a la solidaridad tercermundista se han plegado a última hora y han decidido votar a Mayor, después de haber afirmado lo contrario.
Algunos países islámicos, alentados por Pakistán, han protagonizado hasta última hora un resto de resistencia a la elección de un director general europeo, en contra de la teoría tácita sobre la rotación de continentes en las organizaciones de las Naciones Unidas, que obligaría a la elección de un asiático.
La dimisión a principios de la semana del general Yaqub Jan como ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán ha sido interpretada como el intento por parte del ex candidato de presentarse ante la Conferencia General como disponible para la elección, en caso de que Mayor no obtuviera la mayoría absoluta requerida.
La agencia Inter Press Service (IPS) aseguraba en un despacho del pasado jueves que el rey de Jordania había iniciado gestiones para solicitar una nueva reunión del Consejo Ejecutivo, destinada a proponer al paquistaní Abdus Salam, premio Nobel de Física, como candidato. Según esta agencia, los gobiernos de los países árabes iban a comunicar contraórdenes ayer a sus representantes para que no votaran a Mayor. No obstante, una noticia de la agencia France Presse aseguraba que el Grupo de los 77, que comprende a 127 países, había decidido apoyar la candidatura de Mayor.
Todas estas especulaciones eran recibidas ayer con el mayor escepticismo en la Unesco, aunque algunas fuentes reconocían que hasta última hora no han cejado los movimientos destinados a impedir la elección de un europeo. La Conferencia General, en su reunión de hoy, dedicará la primera parte de la sesión a los problemas de procedimiento, antes de proceder a la votación.
La mesa de la Conferencia decidió que la discusión se realice a puerta cerrada, lo que permite pensar nuevamente que pueden germinar los obstáculos jurídicos sembrados en la larga noche del 17 al 18 de octubre, en que se eligió a Mayor. Uno de los detalles pendientes es la carta de retirada de Yaqub Jan, en la que anuncia explícitamente que no será candidato mientras lo sea M'Bow, lo cual permite a sus partidarios defender la tesis de que la elección de Mayor no fue válida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.