_
_
_
_

Familiares de víctimas del accidente del monte Oiz exigirán responsabilidades civiles a Iberia

Rocío García

Familiares de las víctimas del accidente aéreo del monte Oiz (Vizcaya), ocurrido el 19 de febrero de 1985, exigirán responsabilidades civiles a la compañía Iberia tras conocer el informe oficial de Aviación Civil que señala que la tripulación del Boeing 727 cometió numerosos errores en el vuelo. Las familias de los 141 pasajeros que viajaban en la aeronave en el momento del accidente, en el que no hubo supervivientes, han cobrado ya el seguro obligatorio de la compañía, aunque una veintena de ellas no han llegado todavía a un acuerdo sobre la cifra de la indemnización complementaria.Las indemnizaciones abonadas en total por la compañía aérea ascienden, según fuentes consultadas, a unos 1.000 millones de pesetas, con una media por cada familia de unos siete millones. En el caso de accidentes aéreos con víctimas existen dos tipos de indemnizaciones: un seguro obligatorio, que se adquiere contractualmente en el momento de adquirir el billete, y que según la ley de Navegación Aérea asciende a 3.500.000 pesetas por muerte y 54.000 por equipaje perdido, y una segunda indemnización, en este caso individualizada, negociada directamente por cada familiar con Iberia.

Por el concepto del seguro obligatorio, la compañía Iberia ha hecho frente ya a todos los pagos de los familiares.

La indemnización complementaria se basa en criterios como el número de hijos, las obligaciones familiares y remuneración del fallecido, por lo que las cifras son distintas en cada caso y su pago conlleva la renuncia a exigir en el futuro cualquier tipo de acción legal contra la compañía.

De las 141 familias de los pasajeros fallecidos, alrededor de veinte no han llegado a un acuer do con Iberia sobre la cifra a abonar por esta indemnización. El abogado de catorce de estas familias, Jaime Rotondo, aseguró ayer la intención de pedir responsabilidades civiles a la compañía aérea. Para Jaime Rotondo, el informe de Aviación Civil confirma la responsabilidad de los pilotos en el accidente por lo que, según la legislación vigente, se pueden exigir responsabilidades a la empresa para la que trabajaban -en este caso Iberia- al haber actuado los empleados con negligencia dolosa.

La familia Zavala

También en esta situación se encuentran los cuatro hijos de Miguel Zavala quienes no han cobrado esta indemnización complementaria y han anunciado su intención de personarse ante los tribunales contra Iberia. "Es a partir de ahora [con el conocimiento del informe oficial] cuando empezaremos a hacer algo", señaló ayer Verónica, de 22 años, uno de los hijos de Zavala.María Rosa Patiño, hermana del comandante José Luis Patiño, quien según la comisión de investigación cometió numerosas incorrecciones y errores de cálculo, de supervisión y de falta de vigilancia a lo largo del vuelo, negó ayer todos estos extremos y reiteró la opinión de la familia de que fue un atentado lo que ocasionó el accidente. "Mi hermano", dijo María Rosa, "era absolutamente disciplinado y quisquilloso. Me niego como persona a creer que fue su culpa. No hay nada imposible, ¿verdad?, pero esto es imposible".

Por otra parte, el informe de la comisión de accidentes de Aviación Civil ha sido incorporado al sumario que se sigue por el accidente en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Gernika (Vizcaya), que se encuentra pendiente de resolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_