Personas de varios países dicen haber sido marginadas en las evacuaciones
Un grupo de más de 150 personas de diversos países, en su gran mayoría marroquíes, afirmaron ayer a este periódico que los servicio de Protección Civil llevaron a cabo las evacuaciones con un claro favoritismo hacia los ciudadanos españoles. Un tren procedente de Algeciras y con destino a París, que transportaba a unas 190 personas, quedó paralizado por las aguas en la estación de Alzira, durante la noche del pasado miércoles. La mayor parte de los pasajeros pasaron la noche en el edificio de la estación de Alzira.Protección Civil transportó en la madrugada de ayer a dos mujeres embarazadas y varios hombres enfermos, de nacionalidad española, hasta el hospital de Alzira, utilizando lanchas de la Cruz Roja. Entre los que permanecieron en la estación se repartieron escasas raciones de alimentos que sólo alcanzaron a las mujeres y los niños, en su mayor parte españoles. El resto ni siquiera pudo beber agua.
Nasr Dine, un estudiante marroquí que se dirigía a París, declaró a este periódico que el grupo de viajeros de su país, alrededor de 140 personas, ha sido tratado en todo momento "con discrimnación e incluso con actitudes racistas". Dine aseguró que el próximo año, cuando viaje de nuevo a París, utilizará el avión para evitar volver a pasar por esto". Los marroquíes se negaron a tomar alimentos a mediodía de ayer en señal de protesta por la marginación que aseguraron haber sufrido.
Un trabajador marroquí afirmó que durante la mañana del jueves sólo les fue ofrecido leche y refrescos. Otro viajero dijo: "Mi país, en el tercer mundo, está mejor preparado que España para estas catástrofes".
Sonja Meere, una turista holandesa de 20 años, aseguró que el grupo de turistas europeos que viajaban en el tren -unas 10 personas- también habían sufrido discriminaciones respecto de los españoles. Otro turista suizo se manifestó en los mismos términos.
Primero, los enfermos
Personas adscritas a Protección Civil, intentaron explicar a mediodía de ayer a los viajeros extranjeros del tren que no había privilegios para los españoles. "Se ha evacuado primero a los enfermos, que coincidió que se trataba de españoles". Un miembro de Protección Civil intentó probar esta última afirmación al recodar que uno de los primeros evacuados fue una mujer alemana que estaba embarazada.Una de las viajeras españolas, Consuelo Carbonell, de 51 años, confirmó que durante la madrugada del jueves hubo muy pocas raciones de alimentos, que fueron consumidas por las mujeres y los niños. "Dijeron que iban a traer agua, pero jamás la vimos", explicó esta damnificada.
Lola Cortés, de 67 años, que viajaba desde Alcoy hasta Valencia, dijo que pasó la noche en el suelo, en el primer piso del edificio de la estación, y que sólo a la mañana siguiente fue llevada al hospital Santa Lucía, de Alzira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.