El Colegio de Abogados de Gijon suspende la asistencia letrada
El Colegio de Abogados de Gijón suspenderá a partir del próximo día 11 el servicio de asistencia letrada al detenido, según un acuerdo de su junta general, reunida con carácter extraordinario. Asimismo prolongará con carácter indefinido la suspensión de los turnos de oficio que este colegio mantiene desde el pasado mes de junio. Ambos hechos se inscriben en las medidas de presión para exigir un aumento de la compensación que el Ministerio de Justicia da por dichos servicios.
El Colegio de Abogados de Oviedo decidió el jueves en asamblea sumarse a la suspensión de la prestación del turno de oficio, pero no se pronunció sobre la asistencia letrada al detenido.El Colegio de Abogados de Granada decidió hace año y medio, por vez primera en España, la suspensión de la asistencia al detenido también como medida de presión por circunstancias similares. En aquella ocasión el Consejo General de la Abogacía consideró nulos y dejó sin efecto los acuerdos adoptados por los abogados granadinos, al considerarlos contrarios a la ley y en concreto a determinados artículos de la Constitución, de la ley de Enjuiciamiento Judicial y del Código Civil. El colegio gijonés, cuya junta de gobierno se reunirá esta semana para evaluar los acuerdos de la junta general, comunicará hoy por oficio la decisión de la asamblea al Consejo General de la Abogacía, Ministerio de Justicia, Audiencia Territorial de Oviedo y a los dos jueces y magistrado decanos de Gijón.
Del Colegio de Abogados de Gijón forman parte 600 letrados, de ellos 500 en ejercicio. Sólo 300 están domiciliados en la ciudad y en torno a 200 figuran adscritos a los turnos de oficio y asistencia letrada.
La suspensión de la asistencia del detenido se decidió por 67 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones. La prolongación de la intervención de los turnos de oficio fue aprobada por 79 síes, 3 noes y 10 abstenciones. Los abogados gijoneses perciben algo más de 8.000 pesetas por los servicios de turno y unas 5.000 pesetas por asistencia letrada. El pasado junio los decanos de los distintos colegios de abogados de España acordaron facultar a una comisión del Consejo General de la Abogacía para elaborar, en un plazo de cuatro meses que está a punto de expirar, una propuesta de reforma de dichas retribuciones para su presentación al Ministerio de Justicia.
Colapso
La suspensión desde junio de los servicios de turno en Gijón ha motivado "un colapso importante", según fuentes del colegio, y la paralización en los juzgados de unos 300 casos, de los que un 80%. corresponde a tramitación de divorcios y separaciones. De llevarse a cabo la anunciada interrupción de la asistencia letrada, las diligencias policiales podrían demorarse hasta ocho horas en cada caso y podría producirse un supuesto de indefensión del detenido.Los abogados prestan de cinco a seis servicios diarios de media. Según el artículo 520 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, .si transcurridas ocho horas desde la notificación realizada al colegio de abogados no compareciese en el lugar donde el detenido se encuentra letrado alguno, podrá procederse a su interrogatorio y a la práctica de cualesquiera otras diligencias urgentes, sin perjuicio de lo establecido en el párrafo primero de este artículo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.