Con la miel en los labios
Muchos pensaban que Leguina se guardaba para el final la última carta, pero los diputados abandonaron la Cámara regional con la miel en los labios. El presidente regional se despidió con una brillante exposición teórica sobre el gasto público. Leguina desacreditó a los teóricos norteamericanos que defienden una disminución de los servicios prestados por el Estado para acabar fustigando a quienes proponen "bajar la recaudación de impuestos y dar mejores servicios".Hubo quien quiso escuchar entre líneas y sacar algo en claro, pero las críticas de la oposición fueron unánimes: "No se ha mojado", "el discurso ha sido áspero", "no bajó a la arena...".
El portavoz del CDS, Fernando Castedo, parafraseó al propio Leguina para definir de un plumazo su opinión sobre el discurso: "Un fantasma recorre la Comunidad de Madrid: la socialtecnocracia". Castedo insistió en "el carácter tecnocrático" de la intervención de Leguina. "Parecía que iba dirigida a personas ajenas a esta cámara", señaló.
Según Alberto Ruiz Gallardón, portavoz de Alianza Popular, el presidente regional . se limitó a contemplar la situación desde el patio de butacas en vez de actuar como protagonista". Gallardón apreció en Leguina "una actitud política evasiva, nada constructiva".
Algo parecido opinaba la portavoz de Izquierda Unida, Isabel Vilallonga: "El discurso se ha movido en el terreno de la filosofía política; nos quedamos sin saber los verdaderos criterios de gobierno". Según Vilallonga, "lo correcto hubiera sido anticipar este debate y que hubiese servido para perfilar los presupuestos".
La otra cara de la moneda la ofrecían los socialistas. El portavoz del grupo parlamentario, Marcos Sanz, afirmó que Leguina hizo un discurso valiente y que incluso fue más allá que en anteriores ocasiones.
Leguina insistió al final de su discurso en la "necesidad de ampliar el Estado de bienestar". "La política de bienestar regional no debe implantarse desde una óptica reduccionista", dijo. Y concluyó rotundamente: "Hay que ser muy rico para querer un Estado pobre".
Al término de su intervención, el propio Leguina definió la última parte del discurso como un "prólogo" al debate sobre los Presupuestos. El presidente no concretó a quién iba dirigido el fmal de su intervención: "Quien quiera entender, que entienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Leguina
- Declaraciones prensa
- Fernando Castedo
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Isabel Vilallonga
- CDS
- Política nacional
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Izquierda Unida
- Gobierno autonómico
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Gente
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- España
Últimas noticias
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































