Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene a un travestido por esconder al ex legionario homicida

Eduardo Andrés Miranda Garay, conocido en los ambientes gay como la Yoli, fue detenido la noche del lunes en Madrid como posible encubridor del ex legionario José Luis Muñoz Gutiérrez, acusado de la muerte de Fabián García Dobón, jefe del gabinete del vicepresidente del Gobierno canario. La Guardia Civil, tenía ayer numerosas pistas sobre el paradero de Muñoz Gutiérrez y su detención parecía inminente.

La Yoli fue detenido cuando se encontraba en el interior de un bar situado en la céntrica calle de Gravina. El local es frecuentado por travestidos y drogadictos que deambulan por la plaza madrileña de Chueca. La captura del presunto encubridor se realizó de forma discreta, y muy pocas personas se dieron cuenta de lo que ocurría. Fuerzas del Servicio de Información de la III Comandancia de la Guardia Civil, vestidos de paisano, llevaron a cato la operación.Eduardo Andrés Miranda declaró en el curso de los interrogatorios que había alojado en su domicilio a José Luis Muñoz. El ex legionario estuvo escondido en la casa del detenido durante siete días, según fuentes de la Seguridad del Estado. El pasado domingo, el ex legionario, al que se acusa del asesinato del hombre! de confianza del vicepresidente canario, Lorenzo Olarte Cullén, abandonó la vivienda citada y no regresó.

Pisándole los talones

El ex legionario llegó a Madrid en un vuelo procedente de Las Palmas, de donde huyó tras, supuestamente, matar a su amigo Fabián García Dobón, soltero, de 33 años. En la capital contactó con La Yoli -antiguo compañero de la Legión- y le pidió que le diera alojamiento por unos días. En ese tiempo, el supuesto homicida fue detectado en el distrito de Usera, adonde acudió a comprar heroína. El ex legionario conoce a través de la Prensa que el juez instructor del sumario ha decretado contra él una orden de busca y captura. Fuentes de la Seguridad del Estado confirmaron ayer que el ex legionario puede ser detenido en las próximas horas.Miranda Garay posee diversos antecedentes policiales. Al parecer, desde su adolescencia tuvo problemas con la justicia y estuvo internado en diversos reformatorios.

El presunto homicida es madrileño, tiene 24 años y ha sido detenido en 10 ocasiones, la última, el pasado 9 de septiembre, por diversos delitos contra la propiedad y tráfico de estupefacientes. Desertó de la Legión en Fuerteventura. La víctima y el ex legionario vivían juntos en un apartamento de Monte Lentiscat, a 10 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria.

Los dos amigos se conocieron hace tres años. El hombre de confianza del vicepresidente canario le ayudó económicamente en muchas ocasiones, pese a que el acusado le desvalijó el apartamento en el que ambos convivían en Marbella (Malaga).

El cadáver del jefe del gabinete del vicepresidente del Gobierno canario fue encontrado el pasado día 27 en su domicilio con 22 puñaladas. En la casa se encontró un puñal de monte en el que se apreciaban manchas de sangre. El automóvil particular de García Dobón fue encontrado al día siguiente en el aeropuerto de Gando, y el nombre del acusado figuraba en las listas de pasajeros de uno de los aviones que salieron de Las Palmas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 1987