_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rotación

Manuel Vicent

El Sol sale siempre por el Atlántico. La vida en este planeta comienza cuando en Europa ya es de noche. A esa hora, sobre Washington amanece, y allí se producen los hechos que marcarán nuestra existencia al día siguiente. Mientras nosotros dormimos, en Norteamérica suceden las cosas. La Bolsa de Nueva York hierve o se hunde, Reagan suelta una soplapollez escandalosa, el Pentágono decide un ataque, aquel Congreso aprueba leyes monetarias y se debate entre la leche en polvo y los misiles, las multinacionales emiten órdenes por todas las redes nerviosas y mil millones de computadoras bailan. Después de semejante frenesí, el Sol cae dulcemente por el Pacífico y se va hacia Japón, donde una legión de hormigas se despierta y al instante se ve excitada. La Bolsa de Nueva York acaba de fecundar a la de Tokio, la luz de la madrugada enciende las páginas de los periódicos nipones con las noticias calientes. Europa permanece a oscuras en ese momento. Aquí la gente está todavía roncando. Pero el Sol avanza hasta el centro de la Unión Soviética, y entonces Gorbachov se entera de la declaración de Reagan, la ensaimada le revienta en el estómago porque un minuto antes una plataforma petrolífera ha sido bombardeada.Antiguamente el Sol salía por Turquía, como Alá manda, haciendo llamear primero las esmeraldas del sultán. Luego la aurora derramaba ánforas de vino en el Mediterráneo. Los voceadores de prensa anunciaban hecatombes recién lavadas por el rocío de la mañana. Ya no es así. Ahora el Sol amanece sobre nuestro territorio declinando. Aquí se despiertan los pájaros y en el mundo todo está hecho y decidido. La realidad ya ha pasado. Reagan duerme a pierna suelta. De forma tardía, la Bolsa de Tokio excita a la de Francfort. Cualquier acción se halla consumada, consumida, puesto que Europa sólo se alimenta de rescoldos. La Tierra da vueltas sobre su eje en sentido contrario, y cuando el Sol alcanza el Atlántico, el Oriente se inicia otra vez. En Europa siempre es el día siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_