_
_
_
_
LA REFORMA EN LOS DOS GIGANTES COMUNISTAS

'Palmetazos' simbólicos del líder a Eltsin y Ligachov

Pilar Bonet

Dos advertencias de Gorbachov -a quienes prefieren "contabilizar los deslices", y a quienes revelan un celo e impaciencia desmesurados"-, fueron interpretadas por los observadores como sendos "palmetazos" simbólicos a Egor Ligachov y Boris Eltsin, los dos miembros de la dirección soviética cuyas diferencias se airearon en el último pleno del Comité Central.Egor Ligachov, miembro de pleno derecho del Politburó y secretario del Comité Central, y Boris Eltsin, miembro suplente y jefe del partido en Moscú, estaban ayer en el Palacio de Congresos del Kremlin sobre un escenario que recordaba a un iconostasio (altar elevado) de la iglesia ortodoxa rusa, por su separación de espacios. Un arco blanco dejaba ver un fondo intenso rojo, y en el umbral estaba la figura de Lenin.

Más información
Gorbachov afirma que los próximos 3 años decidirán el futuro de la URSS

Ligachov estaba en la primera fila, junto con Andrei Gromiko y Nikolai Rishkov, presidente del Presidium del Soviet Supremo y jefe de Gobierno, respectivamente, y otros miembros del Politburó. Eltsin, que presentó su dimisión y criticó a Ligachov en el último pleno, aplaudió a Gorbachov cuando criticó a quienes "no desean tomar en consideración la lógica objetiva de la perestroika, se muestran descontentos por los ritmos a su juicio demasiado lentos, de las transformaciones que supuestamente tardan en reportar los frutos necesarios".

"Debe estar claro", sentenció Gorbachov, "que no es posible saltar etapas ni procurar hacerlo todo de un golpe". "Ya hoy", había dicho en otro momento el líder, "nos encontramos con gente que prefiere contabilizar los deslices en vez de arremangarse para combatir los tropezones y buscar nuevas soluciones".

Gorbachov advirtió que "las consecuencias del inmovilismo, del estancamiento y la indiferencia son mucho más considerables y onerosas que los costos provisionales que surgen en el proceso de promoción creativa de nuevas formas de la vida social".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_