_
_
_
_

La patronal ve difícil un acuerdo interconfederal

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) está dispuesta a negociar con los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) un acuerdo interconfederal que sirva como marco de referencia a los convenios colectivos del próximo año, aunque existen serias reticencias en el seno de la patronal a la oferta lanzada el viernes pasado por Nicolás Redondo.A, los empresarios únicamente les interesaría discutir un acuerdo interconfederal si se incluyen contenidos más amplios¡ que el meramente salarial. La razón es que el 30% de los convenios con vigencia para 1988 están ya firmados. En el caso concreto de las empresas dependientes del Instituto Nacional de Industria (INI) el porcentaje asciende al 80%. El incremento medio salarial pactado e 3tá en el 3,5%.

Más información
Chaves negociara con sindicatos y patronal la cobertura del paro y el Consejo Económico y Social

La oferta lanzada por Nicolás Redondo, secretario general de UGT, el viernes pasado responde a una resolución adoptada por el comité confederal de la UGT. El máximo órgano de decisión del sindicato socialista acordó celebrar unas jornadas de acción sindical en las que se fijarán los criterios a plantear a los empresarios, entre ellos el incremento salarial que se reivindicará, tanto si se negocia un acuerdo marco como si los convenios se discuten empresa por empresa. Esas jornadas están previstas en principio para el mes de diciembre, por lo que el inicio de los contactos con CEOE tendrá lugar posteriormente.

Pese a que la patronal ve muy difícil la consecución de un pacto, acepta emprender negociaciones, como ocurrió a principios de 1987, aunque todo se quedó en un par de entrevistas entre el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, y Apolinar Rodríguez, responsable de acción sindical de UGT. Precisamente estos dos interlocutores mantuvieron una reunión la semana pasada para tratar la ley de Infracciones Laborales, aunque también abordaron la próxima negociación colectiva.

Jiménez Aguilar se mostró partidario de sentarse con los sindicatos pero, según fuentes de la patronal, tanto el secretario general, como el presidente de CEOE, José María Cuevas, quieren abordar, además de los salarios, otros temas, tales como la formación profesional y "comprometer a los sindicatos para que acepten una serie de condiciones que permitan crear empleo". Los dirigentes de CC OO también ven serias, dificultades en lograr un pacto interconfederal, aunque están dispuestos a intentarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_