Chaves negociara con sindicatos y patronal la cobertura del paro y el Consejo Económico y Social
El ministro de Trabajo y Seguridad Social convocará en los próximos días a los sindicatos y a la patronal para negociar la cobertura de los parados, la reforma del Instituto Nacional de Empleo (Inem), la constitución del Consejo Económico y Social y la potenciación y mejora de la formación profesional. Manuel Chaves no sabe aún cuál será el marco para la discusión: los consejos generales del Inem y la formación profesional o mesas negociadoras específicas.
El renponsable de Trabajo tiene ya establecido un calendario para discutir con la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) temas puntuales, una vez que los interlocutores sociales han descartado una concertación global. Estos temas, seguir fuentes oficiales, son el incremento de la cobertura a los parados, la reforma del Inem y la formación profesional y la prostitución del Consejo Económico y Social, en línea con lo propuesto por el presidente del Gobierno, Felipe González, a principios del verano cuando se trato de iniciar la concextación social.Manuel Chaves no sabe cuál es el mejor marco para la discusión y baraja dos posibilidades: constituir mesas específicas o abordar esos temas a través de los consejos generales corresponcientes. La negociación más urgente, prevista para el próximo día 16, es la que tiene como objetivo relanzar y mejorar la calidad de la formación profesional. Para ello se reunirá el Consejo General de Formación Profesional.
A finales de este mes, y una vez haya concluido el IV Congresc Confederal de Comisiones Obreras, el ministro de Trabajo convocará a los sindicatos y la patronal para negociar una nueva norma que permita ampliar la cobertura del desempleo -actualmente alcanza a 450.000 personas- y los colectivos a proteger.
La idea inicial de este departamento es que se debe producir un cambio de mentalidad respecto a la cobertura de los jóvenes. Considera negativo que se cree un subsidio para este segmento de parados y prefiere que el dinero se canalice a través de la formación profesional, dado que hay fondos suficientes entre lo presupuestado por el Gobierno y las ayudas a percibir del Fondo Social Europeo de la CE. En total se dispone de 110.000 millones de pesetas para el próximo año.
Colectivos sin protección
Más problemático es el grupo de parados de larga duración. Por ello se pretende primero identificar el colectivo que por edad, formación y falta de incentivos profesionales tiene más dificultades para la recolocación. El objetivo es no dar un subsidio indiscriminado, sino atender a los parados con necesidades reales.En cuanto a la reforma del Instituto Nacional de Empleo, los responsables de Trabajo y del propio Inem vienen estudiando desde hace meses una modificación legal a discutir con los interlocutores sociales. Se trata de una reforma en la gestión dado que en estos momentos la mayor parte de los efectivos personales y materiales se dedican a tramitar las prestaciones a los parados y las demandas de empleo que llegan cerradas.
El objetivo es gestionar también las ofertas de empleo y poner en contacto a empresarios y demandantes de empleo a través de unas oficinas de promoción de empleo y cualificación (OPEC), que a título experimental se pondrán en funcionamiento en 1988. Las OPEC pretenden ser agencias de colocación semejantes a las del Reino Unido. Funcionarán junto alas oficinas del Inem. actuales, que se centrarán en la tramitación de subsidios, y contarán con personal especializado. Precisamente los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 6.000 millones que permitirá mejorar la situación de los funcionarios del instituto, hasta ahora los peor pagados de la Administración.
Otro proyecto del Ministerio de Trabajo es la refundición en un solo texto de toda la normativa sobre empleo, que recoja las distintas modalidades de contratación, las ayudas y desgravaciones, para evitar los problemas que plantea a trabajadores y empresas el manejo de las normas actuales.
La constitución del Consejo Económico y Social (CES) también figura en la agenda del Gobierno. La intención es abrir una mesa negociadora con los interlocutores sociales antes de que finalice el año. En ella se debe fijar el modelo. Los responsables de Trabajo pretenden que sea una institución en la que el protagonismo corresponda a sindicatos y empresarios, un órgano en el que necesariamente no esté representado el Gobierno, restringido en el número de personas que lo conformen -entre 25 y 40- para que sea operativo y que no se convierta en una tercera Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- Manuel Chaves
- Relaciones partidos
- CES
- Servicio Nacional de Empleo
- III Legislatura España
- Convenios colectivos
- Política nacional
- Felipe González Márquez
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- Presidencia Gobierno
- CEOE
- Comisiones Obreras
- UGT
- PSOE
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Organizaciones empresariales
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gobierno