_
_
_
_
LA REFORMA EN LOS DOS GIGANTES COMUNISTAS

Cambio de estatutos

El Partido Comunista Chino (PCCh) rediseñó ayer sus estatutos para acoplarlos a la voluntad de Deng Xiaoping de abandonar los puestos directivos del partido y permanecer, en cambio, al frente de las fuerzas armadas. Asimismo, se modifican varios apartados con el propósito de diluir el poder y evitar que se concentre excesivamente en el comité permanente del Politburó. Las funciones del secretarlo también se ven afectadas en la nueva redacción.Los presidentes de la comisión militar, de la comisión asesora y central y de la comisión de inspección disciplinaria no tendrán que ser, obligatoriamente, miembros del comité permanente. Hasta hoy, los dos primeros cargos los desempeñaba el propio Deng Xiaoping. Y también a partir de ahora el presidente y los miembros de la comisión militar del partido no tendrán siquiera que ser miembros del Comité Central.

Más información
La retirada de Deng del Comité Central, ejemplo del rejuvenecimiento del Partido Comunista Chino

Según los estatutos aprobados hace cinco años, en el XII congreso, era misión del Comité Central la elección de los miembros del secretariado. A partir de ahora, sus integrantes serán designados por el Comité Central "a propuesta del comité permanente del Buró Político". Y su misión es la de transformarse en el organismo operativo del Politburó y de su comité permanente.

La voluntad democratizadora de Zhao tiene su expresión en los estatutos, donde se introduce la necesidad de proceder a una votación si, a la hora de "decidir sobre problemas importantes", surgen discrepancias.

El papel de los comités del partido en las empresas e instituciones en las que se practica el sistema de responsabilidad del jefe se ve modificado, y consistirá en "garantizar y supervisar la ejecución de la política del partido y del Estado", dedicando sus energías principalmente a "fortalecer la construcción del partido, realizar como es debido su labor ideológica y política y su trabajo entre las masas, apoyar a los responsables administrativos... y formular sugerencias respecto a los problemas de gran importancia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_