_
_
_
_
_

Falta una red estatal para coordinar trasplantes

F.M./ M.P.O.La administración central carece aún de un organismo que coordine en toda España día a día las necesidades y disponibilidades de órganos para trasplantes. Las autoridades de Sanidad aún no han plasmado en una realidad lo que será en su día Secretaría General de Trasplantes, que se prevé que disponga de una red informática que permita conocer tanto las necesidades de órganos en cada momento como las eventuales disponibilidades en cada centro.

Miguel Ángel Zamarrón, responsable de Coordinación Nacional de Trasplantes -organismo de Sanidad carente de infraestructura-, afirmó que actualmente la coordinación de trasplantes de hígados se realiza a partir de una lista de espera de pacientes que existe en Barcelona. Zamarrón admitió que esta organización ofrece lagunas: "Evidentemente la solución no nos gusta; si no, no estaríamos pensando en crear la Secre taría General de Trasplantes".

Más información
13 niños españoles necesitan recibir urgentemente un hígado

Asimismo, reconoció que aunque una ley fija desde 1979 que todos los españoles son donantes tras su muerte, salvo que dejen constancia de lo contrario antes de fallecer, si los familiares se oponen, los médicos respetan su voluntad y no se realiza la extracción. Esta negativa, pese al cambio legal, según coinciden Administración y médicos se produce en la mayoría de los casos. Son contados, por otro lado, los centros que disponen de un programa de implantación de hígados.

Miembros de los equipos de esos centros -exclusivamente radicados en Madrid y Barcelona- han de desplazarse, en ocasiones en avión o helicóptero, a otras ciudades para extraer el órgano del fallecido y regresar urgentemente con él para trasplantarlo.

Cirujanos especializados en trasplante de hígado minimizan el tiempo que se tarda en este desplazamiento, ya que afirman que el radio de vuelo en España es de una hora y señalan que el auténtico problema es la falta de coordinación: "No funciona la red de coordinación estatal; sí funcionan, y muy bien, las de Euskadi y Cataluña, que nos dicen cuántos hígados tienen y de qué tipos, pero en el resto de España, Madrid incluido, no hay nada. Nos enteramos de que hay cadáveres disponibles a fuerza de llamar a cada uno de los hospitales y de enviar télex".

Esto supone, según admiten médicos conocedores de este problema, que se desaprovechen órganos de donantes idóneos, en su mayoría pacientes que fallecen por accidentes de tráfico. El pasado año, murieron por esta causa en España unas 5.000 personas, según la Dirección General de Tráfico, aunque las compañías de seguro elevaban esa cifra casi al doble. Según datos de Sanidad, el pasado año se realizaron 45 trasplantes de hígado. Por otro lado, Zamarrón afirmó que se asiste a una "mala racha de donaciones, debida quizá a los recientes conflictos de la Sanidad Pública".

Labor de la Generalitat

A la espera de la creación de la citada secretaría general, la Oficina Permanente de Intercambio de Organos, creada por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat para coordinar los trasplantes en Cataluña, es el organismo encargado provisionalmente de centralizar todas las donaciones y demandas de órganos en España.

Todas las fuentes consultadas han coincido en que el funcionamiento de esta oficina de coordinación es correcto. Otra cosa es que no todos los hospitales con capacidad para extraer órganos comunican las posibles donaciones a la oficina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_