AP afirma que el Ayuntamiento ha gastado 2.340 millones en obras no presupuestadas
El Ayuntamiento se ha gastado 2.340 millones de pesetas de más en obras realizadas a lo largo de este año y para las que no había presupuesto o éste era inferior, denunció ayer José María Álvarez del Manzano, portavoz del grupo parlamentario de Alianza Popular. Este grupo pedirá hoy en el pleno que se amplíe el período para poder cobrar la contribución urbana y que, una vez acabado el plazo, el dinero sea devuelto de oficio, punto en el que coincide con Izquierda Unida. Álvarez del Manzano anunció que de las 3.000 cuentas a justificar aprobadas el 16 de junio, la Comisión de Cuentas ha estudiado 197, de las cuales 135 incumplen los requisitos legales."Los responsables de Hacienda van a proponer al pleno una modificación presupuestaria importante que nosotros valoramos como una equivocación de las previsiones", dijo Álvarez del Manzano. "Los presupuestos deben tener cierta flexibilidad, pero no se puede cambiar hasta el 84% de las inversiones previstas. Eso significa que se hicieron unas previsiones que no tienen que ver con la realidad, y eso es fruto de una mala gestión".
El portavoz aliancista aseguró que entre las modificaciones figuran distintos trasvases presupuesarios para cubrir los 2.340 millones de pesetas que, según él, se han gastado en exceso. "Estos cambios se llevan al pleno a la trágala. Las obras están ya hechas, y si no aprobamos las modificaciones solicitadas no cobrarían los contratistas. El PSOE tiene que añadir este dinero a su campaña electoral, pues muchas de las cantidades han sido para pagar horas extraordinarias, nocturnas y festivas realizadas para acabar las obras precipitadamente", dijo.
Cuentas a justificar
El portavoz aliancista, respecto a las cuentas a justificar, informó que, "de los expedientes estudiados, 135 incumplen los requisitos legales, y en algunos se ha comprobado que existen desviaciones de fondos para fines distintos a los que motivaron la petición de dinero, lo que técnicamente se llama malversación de fondos".La comisión, en su última reunión, acordó entregar el resultado de sus trabajos, al Tribunal de Cuentas, que estudia también este asunto dentro de una auditoría del período 1983-1987. El portavoz de AP afirmó, al hablar de la contribución urbana, que hasta ahora sólo se ha devuelto un 30% de los 7.000 millones cobrados en exceso. Alianza Popular es partidaria de que el Ayuntamiento devuelva de oficio el dinero o, en su defecto, se emplee en temas como las obras de la Almudena o la comisión antidroga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Gasto público
- PP
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Finanzas municipales
- Madrid
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Economía
- Finanzas
- Urbanismo
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política