_
_
_
_

Un barco de Greenpeace se introdujo durante 50 minutos en el puerto militar de Rota

El buque Moby Dick, de la organización ecologista internacional Greenpeace, tuvo que ser sacado ayer por un remolcador de la Armada española del muelle de la base naval de Rota (Cádiz). El Moby Dick y tres lanchas de la organización entraron sin permiso en la zona militar, donde permanecieron algo más de 50 minutos y desplegaron pancartas en favor de la paz y el desarme nuclear, y se negaron a abandonarla cuando así lo requirieron oficiales de la Armada.

La acción, calificada de éxito por los ecologistas, se inició a las nueve de la mañana de ayer, cuando el Moby Dick enfiló hacia el puerto de la base militar de Rota. El buque atravesó 52 minutos después la bocana del muelle de la base y paró los motores.Los tripulantes del barco desplegaron una pancarta con leyendas en inglés y español referentes a la campaña "Desarmar la mar", que en la actualidad desarrolla la mencionada organización. Otro tanto hicieron los tripulantes de la salchicha o balsa neumática que, al igual que otras dos zodiacs, navegaba libremente en las aguas militares.

Tras 10 minutos de permanencia en estas aguas, la patrullera P-232 de la Armada española se acercó al Moby Dick. El oficial al mando de la embarcación, sin abandonarla, requirió la presencia del capitán del Moby Dick, un alemán de 36 años de edad llamado Bene Hoffman. El oficial advirtió que estaban en zona militar y que debían abandonarla de inmediato. Hoffman contestó por medio de un miembro de la tripulación, que dijo que "el capitán ya sabe que esto es zona militar y estamos aquí para protestar por la presencia de armas nucleares".

El remolcador 145, también de la Armada española, echó un cabo al Moby Dick, para remolcarlo, cuando éste ya llevaba media hora en el interior del muelle. La zodiac tripulada por la ecologista Grace Sullivan, irlandesa de 25 años, se interpuso entre ambos barcos y fue parcialmente aplastada, aunque no se produjo una situación de gran peligro, pese a la espectacularidad de la maniobra.

El Moby Dick fue remolcado lejos de la base por la embarcación militar, durante unos 15 minutos, tras los cuales los ecologistas dieron por concluida la acción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_